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Ante un atropello, el cuerpo de un peatón es su única carrocería. De ahí la importancia de que tanto peatones como conductores respeten las normas. Hay que tener en cuenta que el 21% de las víctimas mortales en la Unión Europea son precisamente peatones. En las áreas urbanas el porcentaje asciende al 37%. De hecho, casi una cuarta parte de las víctimas mortales del tráfico en el mundo son peatones. En lo que respeta a España, nada menos que 380 peatones fallecieron y 10.865 resultados heridos.

Según el Anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT) con datos de 2011 (únicos cerrados), en España fallecieron 158 peatones en vías interurbanas y 222 en vías urbanas. Aquí hay que añadir el elevado número de heridos graves que se registran año tras año. En vías interurbanas hubo 300 heridos graves y 549 heridos leves. Es precisamente la ciudad, por su naturaleza, donde la siniestralidad es mayor. En 2011 hubo 1.616 heridos graves y 8.400 heridos leves.

 ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad?

Lo cierto es que todos podemos poner de nuestra parte. De hecho, tal y como destaca Tráfico, actualmente se está promoviendo diversas acciones como la creación de redes de caminos escolares seguros, una movilidad sostenible (promovida también por las administraciones) y se están valorando cambios legislativos que abogan por limitar la velocidad a 30 km/h en zonas urbanas, reduciendo así las posibilidades de lesiones.

Como peatones, debemos procurar siempre ser visibles a los demás. Nunca cruzar en curvas o cambios de rasante, procurar aprovechar las horas de luz cuando camine por carretera, etc. Debemos prestar atención e intentar anticiparnos a las circunstancias ya que tenemos que ser conscientes de nuestra fragilidad y respetar siempre las normas de tráfico.

A 50 km/h, el 83% de los atropellos son mortales. A 60 km/h, sólo 10 km/h más, la posibilidad de fallecer es ya del 100%.

LINK: Caminante digital

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