Comparte esta noticia:

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este viernes 17 de marzo a las 15.00 horas y hasta el lunes 6 de abril a las 24:00 horas, un dispositivo especial para ordenar, regular y dar seguridad a los 13,5 millones de desplazamientos previstos por carretera para estas fechas, un 4,7% más respecto a desplazamientos registrados el año pasado. Tráfico incide en que Semana Santa es el periodo del año más conflictivo, ya que todos los desplazamientos se concentran en un periodo corto de tiempo y no se producen de manera escalonada.

En apenas 10 días y medio se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados los mismos días y horas, hecho que puede llevar a que en determinadas carreteras se pueda producir algún tipo de retención.

Como suele ser habitual, las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades en aquellas carreteras que lleven a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y a las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

La operación especial de Semana Santa 2015 se desarrollará en dos fases:

-La primera comenzará a las 15:00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 24:00  horas del domingo 29 de marzo. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,4 millones de desplazamientos.

La mayor densidad de vehículos se producirá en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

-La segunda fase, que es la que mayor volumen de desplazamientos por carretera genera, están previstos casi 8 millones, comenzará a partir del mediodía del miércoles 1 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y Valenciana que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes  6 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, día festivo en Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras. A los itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, este año como novedad se ha añadido a dichos itinerarios los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado.

También se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.

Se restringirá, además, la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet , en twitter @informacionDGT,  a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o  en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. Además, se concienciará a los ciudadanos con diferentes mensajes y consejos en radio.

Destacar que Tráfico está desarrollando una nueva edición del Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias, en el que participan 1.800 patrullas de agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros de la DGT, seis de ellos equipados con el radar Pegasus que vigilan y denuncian los factores de riesgo más frecuentes en este tipo de carretera. Igualmente se incrementarán los controles de alcohol y drogas.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.