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El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2014-2020, que ha sido aprobado por el Gobierno de Cataluña, plantea el reto de reducir en un 50% las víctimas mortales en accidentes de tráfico en una década, así como disminuir en un 40% los heridos graves con secuelas de por vida. Entre las medidas para conseguir este ansiado objetivo se encuentran la promoción de la elaboración de planes de seguridad vial laboral en las empresas (el Servicio Catalán de Tráfico plantea evaluar sus sistemas de gestión de acuerdo con la Norma ISO 39001 de seguridad vial) y el impulso de medidas para potenciar que los alumnos de secundaria tengan las competencias necesarias en educación vial en las escuelas.

El PESV, impulsado por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), es el documento marco que recoge los objetivos prioritario, y otros más específicos, así como los métodos de actuación que hay que implantar para alcanzarlos. Para ello se han establecido cinco ejes básicos que deberán abordarse desde ahora y hasta 2020:

1. Educación, formación y concienciación

2 . El pensamiento global y la actuación local

3 . La innovación y tecnología al servicio de la movilidad

4 . La colaboración interdepartamental y la responsabilidad compartida entre todos los agentes públicos y privados

5 . La mejora de la seguridad vial de los usuarios más vulnerables y el control de las principales conductas de riesgo

¿La visión de futuro que se plantea el SCT? “Garantizar que la movilidad de las personas se haga con la máxima seguridad, reduciendo el número, la gravedad y las consecuencias de los accidentes y trabajando con la mayor eficiencia”.

En este sentido, entre los seis objetivos encontramos la protección de los usuarios de la movilidad y controlar eficazmente las conductas de riesgo, con especial atención a los colectivos más vulnerables de la red viaria, como son peatones, ciclistas y motoristas. Igualmente se busca impulsar un espacio continuo de seguridad vial (zonas urbanas e interurbanas) con la creación de entornos de movilidad desde una visión transversal.

Otro de los objetivos para 2020 es involucrar y coordinar entidades públicas y privadas en la mejora de la movilidad segura. Aquí, se potenciará la colaboración con las universidades para incorporar nuevos sistemas de gestión del tráfico.

Igualmente se opta por disponer de las estructuras, instrumentos y mecanismos de gestión que permitan la consecución de resultados, de acuerdo con la nueva norma ISO 39001 de seguridad vial que recomienda Naciones Unidas; y en quinto lugar se facilitará el aprendizaje de la movilidad segura a lo largo del ciclo vital. En el ámbito de la educación vial también destacan los nuevos proyectos de perfeccionamiento de la conducción de motocicletas para estudiantes de secundaria.

Por último, se seguirá apostando por el I + D + I en la seguridad vial y se potenciarán los planes locales de seguridad vial con el fin de reducir los accidentes de tráfico urbanos, así como la creación del Observatorio de Seguridad Vial, que hará especial incidencia en el ámbito urbano y en el experiencia de los países europeos líderes en seguridad vial. Asimismo, indican que el Observatorio también tendrá como propósito posicionar al exterior el SCT como organismo de referencia en la lucha contra la siniestralidad vial. En esta línea, también se prevé dar continuidad al Congreso Internacional sobre Políticas Europeas de Tráfico.

Todo ello para conseguir el reto de reducir en un 50% las víctimas mortales, en un 40% los heridos con secuelas graves de por vida; en un 60% el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico; y en un 20% los muertos y heridos en moto. Igualmente se plantea el objetivo de disminuir en un 30% los fallecimientos por atropello y en un 20% las víctimas mortales y heridos en accidentes de tráfico ‘in itinere’ y ‘en misión’. Reducir un 10% los muertos en la carretera dentro de las personas de avanzada edad y promover el uso de la bicicleta figuran también entre los objetivos para 2020. 

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