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Limitación de velocidad de los vehículos, fomento de la bicicleta, mejoras en la Dirección Electrónica Vial, prohibición de la prostitución en las carreteras y una línea europea específica de financiación para seguridad vial y mejora de carreteras. Son algunas de las proposiciones no de ley que se abordarán este miércoles 19 de febrero en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso. En Actualidad Vial os damos a conocer las principales propuestas que se abordarán y votarán mañana.

Se trata de una propuesta polémica y ampliamente rechazada por los conductores. El Grupo Parlamentario Mixto propone la limitación de velocidad de los vehículos. Indican que ‘no tiene sentido’ que en un contexto en que los accidentes de tráfico ocasionan miles de muertos anuales, se permita que los vehículos alcancen velocidades capaces de infringir la normativa de tráfico relativa a límites de velocidad. Añaden que la experiencia con la utilización de dispositivos de velocidad en las categorías de vehículos a motor pesados ‘ha sido muy positiva’, por lo que consideran que deberían extenderse al resto de vehículos a motor. Por último, argumentan que, además de reducir la siniestralidad, también está justificado desde la óptica de la contaminación atmosférica  y el cambio climático.

Desde el ‘Grupo Parlamentario IU, ICV, EUiA, CHA: Izquierda Plural’ se ha presentado una proposición no de ley por la que se pide que se presente en el plazo de seis meses el Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en la anterior legislatura que incorpora la movilidad en bicicleta como medio de transporte preferente en el entorno urbano.

Señalan que en el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que tuvo lugar en febrero de 2011 en Córdoba, se incorporó como una de las principales conclusiones ‘adaptar el reglamento general de circulación a la nueva visión de la movilidad sostenible y segura, de forma que las ordenanzas municipales dispongan de un nuevo marco legal que les permita regular la movilidad a pie y en bicicleta en la ciudad’. Destacan que esta demanda se vio reflejada en el nuevo Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana que presentó el Gobierno en la legislatura anterior pero que no llegó a aprobarse.

En este Reglamento se establece la velocidad máxima de 30 km/h para vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación;  se establece que en vías con límite de 50 km/h o inferior, los ciclistas circulen por la calzada, pudiendo hacerlo por el centro del carril que corresponda a su destino. Igualmente, los ciclistas podrán utilizar los pasos para peatones cuando no cuenten con pasos específicos para bicicletas, adaptando su movimiento al del peatón. También se indica que en calles con velocidad de 30km/h, la autoridad municipal pueda permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido y se permita la plena normalización de los remolques y accesorios, es decir, en las bicicletas se podrá transportar carga o pasajeros o utilizar para ello remolques, semirremolques o semibicis u otros elementos debidamente homologados.

Una de las propuestas más llamativas proviene de CiU, que pide que se prohíba la ocupación temporal del arcén de la vía o sus inmediaciones, zonas de dominio público, de servidumbre y de afección para realizar en ellas usos y actividades relacionadas con la prestación de servicios de naturaleza sexual, los cuales no son compatibles con la seguridad de la vía y con la finalidad propia de ésta. Reclaman, además, que se regule la tipificación expresa de la infracción de dicha prohibición, estableciendo que son responsables de las infracciones por la ocupación temporal del arcén de la vía y sus alrededores para realizar usos y actividades relacionados con la prestación de servicios de naturaleza sexual, tanto la persona que ofrece la prestación de esos servicios como la persona que los solicita o acepta.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso insta también al Gobierno a implementar en la Dirección Electrónica Vial (DEV) servicios para comunicar mejor a las personas físicas y jurídicas aspectos importantes relacionados con los permisos de conducir o con los vehículos de los que son titulares. Este grupo ha presentado también una proposición no de ley relativa a la puesta en marcha de una línea europea específica de financiación para seguridad vial y mejora de carreteras.  

Señalan que el estado y diseño de las carreteras, tanto en la fase de planificación como en la puesta en servicio o en su explotación, constituye un factor clave para la seguridad en los desplazamientos. Por ello, consideran ‘muy necesaria’ la implicación de todas las administraciones en la conservación y mantenimiento de la red de carreteras. El Grupo Popular remarca que ‘sería positivo’ que la UE recogiera en el marcado del desarrollo de la seguridad vial sostenible una línea de financiación específica destinada a actuaciones de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras, con especial atención en las secundarias.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se pide la ampliación y mejora de los exámenes para determinar las capacidades visuales en la conducción de vehículos. En este sentido, se propone mejorar la evaluación en lo que se refiere a las capacidades visuales de la tolerancia al deslumbramiento y del campo visual, modificando los valores de corte. También se reclama introducir capacidades que actualmente no se tienen en cuenta y que deberían ser valoradas, como son la estereoagudeza, agudeza visual de cerca y visión nocturna. El Grupo Socialista pide también que se establezcan restricciones a la conducción para aquellos conductores que presenten déficits visuales que no se puedan corregir; que se modifique la reglamentación de los centros autorizados para el reconocimiento de conductores  para que realicen exámenes más rigurosos y más exhaustivos; y que la DGT, en colaboración con otras organizaciones, realice campañas de sensibilización sobre la importancia de controlar las capacidades visuales en la conducción.

Por último, este 19 de febrero, el Grupo Socialista también reclama la reapertura del Centro de Tráfico de Almería. Este centro estuvo en funcionamiento desde su inauguración en junio de 2005. En enero de 2014 se cierra dejando a la provincia de Almería sin un servicio de prevención y seguridad vial en nuestras carreteras y una decena de puestos de trabajos perdidos, indican. 

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