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Limitación de velocidad en las vías con gran afluencia de bicicletas es una de las medidas especiales de regulación del tráfico que ha puesto en marcha la DGT.

Limitación de velocidad para beneficiar a ciclistas

La Dirección General de Tráfico ha publicado recientemente una serie de medidas que pondrá en marcha este año para tratar de frenar el aumento de la siniestralidad vial en las vías en las que tiene competencias. Entre ellas se encuentra la limitación de velocidad que se aplicará en vías interurbanas con gran afluencia de ciclistas. Las medidas se recogen en la Resolución de 2 de enero de 2017, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2017.

El preocupante volumen de ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico ha motivado la búsqueda de soluciones, teniendo en cuenta que de 2008 a 2013 casi se duplicó el número de ciclistas implicados en accidentes de tráfico. Además, existe la necesidad de equilibrar su convivencia con el resto de vehículos en las carreteras, han impulsado la búsqueda de soluciones. Las restricciones son algunas de las primeras medidas que está empezando a poner en marcha la DGT bajo la dirección del recién estrenado Director General, de Gregorio Serrano.

Bajo el título “Restricciones en vías con elevada circulación de ciclistas”se explica que estas restricciones temporales podrán aplicarse en los tramos, días y horarios de mayor afluencia de ciclistas.

Las limitaciones de velocidad se señalizarán por el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, mediante la correspondiente señalización variable, o por el Organismo titular de la vía, a través de señalización fija indicando el alcance completo de la limitación.

La DGT tiene previsto publicar un listado actualizado de todos los tramos con restricciones aplicables.

Reducir los accidentes también en ciudad

Lo cierto es que los accidentes de ciclistas en vías interurbanas suelen ser más virulentos, debido a que las velocidades permitidas son mayores que, por ejemplo, en poblado. Sin embargo, es preciso también destacar que el volumen de ciclistas que circulan por ciudad está aumentando notablemente en los últimos años.

limitación de velocidad

Además, propuestas de fomento del transporte respetuoso como son BiciMad en Madrid o Bicing en Barcelona, hacen de la bicicleta un medio de transporte disponible y asequible. Por otro lado, una parte de las personas que se desplazan en estas bicis -también en bicis privadas- que no tienen suficientes conocimientos sobre lo que implica montar en bici en una ciudad. Una solución para mejorar la seguridad sería conseguir que todas las personas que circulan por la ciudad tuvieran conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo manejar situaciones de riesgo en la ciudad. Sin embargo, esto supone todo un reto, y no podemos olvidar que la actitud de los vehículos para con los ciclistas es crucial para evitar los accidentes.

Es por esto que ya se han adoptado en el pasado medidas restrictivas dirigidas a los vehículos. Y parece que la reducción de la velocidad en las vías transitadas por ciclistas sí que disminuyen la siniestralidad. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vitoria, ha limitado la velocidad a 30 km/h en 47 de sus calles desde 2013. Esta mejora de la seguridad vial ha beneficiado a ciclistas, pero también a peatones. Los ciclistas que circulaba por las aceras ‘se han bajado’ a la calzada, por lo que los peatones han visto reducido el riesgo de atropello; y la reducción de la velocidad ha conseguido disminuir también los accidentes entre coches y bicis en proporción -teniendo en cuenta que en la ciudad se han multiplicado por seis los desplazamientos en bicicleta-.

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