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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y control del transporte escolar entre el 4 y 10 de noviembre. De esta forma, se intensificarán las inspecciones de este tipo de transporte y se verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad se ajustan a la normativa.  Y es que durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa.  Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar, desplazando a más de 280 millones de pasajeros al año.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las policías locales que se sumen a esta campaña,  intensificarán los controles de inspección sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos de que deben disponer dichos vehículos son los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso.

SINIESTRALIDAD

En el año 2012 se ha producido una víctima mortal entre los usuarios de autobuses escolares. El accidente tuvo lugar en zona interurbana y el fallecido fue un pasajero. El número de heridos graves ha pasado de 1 a 5 y  los heridos leves han aumentado de 50 a 55 en el año 2012, en relación con el 2011.

Desde Tráfico se hace hincapié en que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.  Y es que está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

A partir de  2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

Durante esta campaña se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado. Según un estudio realizado por la Federación Española Empresarial del Transporte de Viajeros (Asintra), sólo dos de cada cinco autocares que realizan transporte escolar (38%) llevan instalados cinturones de seguridad.

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España transpuso a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención. 

Un menor sin ningún tipo de retención  multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

CAMINOS ESCOLARES

La DGT, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, promueve e incentiva los caminos escolares seguros. Aquellos colegios interesados, pueden contactar con su Jefatura provincial de Tráfico para recibir cuanta información necesiten.

Se trata de seleccionar itinerarios básicos de ida y vuelta del colegio, a través de la revisión de los elementos que conforman la movilidad urbana a pie, en bicicleta o en transporte público, dejando el vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de desplazamientos.

Entre las características que deben reunir los caminos escolares se encuentran: aceras amplias, con semáforos que duren lo suficiente para que les dé tiempo a pasar, semáforo sin luz ámbar, parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto vayan andando al colegio, prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, señalización con velocidad máxima de 30 km/h, parking para bicicletas, policía que regule la entrada a los colegios y comerciantes que ayuden a los que van solos al colegio, entre otros puntos.

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