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Durante la mañana del día 8 de junio se ha presentado, en el CEIP Ortiz de Zúñiga de Sevilla, una nueva aplicación informática y una guía para la evacuación de personas con diversidad funcional de centros docentes.

La presentación de esta nueva aplicación informática y  de esta guía para la evacuación de personas con diversidad funcional ha contado con la presencia de las consejeras de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle y María José Sánchez Rubio, respectivamente. Tanto la aplicación, denominada ‘Emergencia y discapacidad’ como la guía ‘Plan de Evacuación Inclusivo para Centros Educativos’ han sido elaboradas por el Grupo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES). GEDES está integrado por 11 profesionales pertenecientes a diferentes área tanto de la Junta de Andalucía como de asociaciones vinculadas a temáticas de diferentes tipos de diversidad funcional.

José Manuel Porras, presidente de CERMI Andalucía, también ha participado en este acto de presentación. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, se autodefine en su web como “la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 3,8 millones de hombres y mujeres, más sus familias” que, ante la toma de consciencia sobre su situación como grupo social vulnerable y estructuralmente desfavorecido, se unen a través de las diferentes organizaciones que agrupan CERMI. El objetivo general que persigue este colectivo es el de dar pasos hacia delante en el reconocimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional para conquistar la plena ciudadanía de facto en igualdad de derechos y oportunidades dentro de la sociedad.

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Esta “app ” diseñada por GENES es la primera aplicación informática gratuita elaborada y profundizada para ofrecer, tanto a la sociedad en general como específicamente a los distintos servicios de emergencia y seguridad, distintas informaciones, sugerencias y consideraciones sobre la atención que debe prestarse a las personas con diversidad funcional en situaciones de emergencia, para que puedan ser atendidas con criterios de calidad, seguridad e inclusión. Por otro lado, con respecto de la guía de emergencia, está dirigida al alumnado con diversidad funcional y a quienes le acompañan; recoge orientaciones para la evacuación de centros docentes de personas con necesidades educativas especiales.

Según datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (2008) del Instituto Nacional del Estadística, en Andalucía hay más de 716.000 personas con discapacidad. A su vez, el número de personas valoradas en los centros de valoración y orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33% asciende a más de 555.000 personas.

 

 

 

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