Comparte esta noticia:

(Fotografía de AMM)

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha interpuesto una denuncia contra el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad Foral de Navarra por dotar a los motoristas de la Policía Foral de Navarra con equipos de protección no certificados según norma europea. La denuncia también ha sido presentada ante el Defensor del Pueblo ya que consideran que se trata de un ‘incumplimiento de la normativa de protección de los trabajadores de la Administración’.

La denuncia es fruto de un informe elaborado por el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista (ISVM), del que se desprende ‘el grave incumplimiento por parte del Gobierno de Navarra de la normativa de protección vigente, y de la situación de riesgo permanente que padecen los integrantes de la Policía Foral durante su trabajo como motoristas’, denuncian desde la asociación.

La denuncia se refiere precisamente a las prendas de protección para la realización de actividades en motocicleta de los componentes de la Policía Foral de Navarra, solo de aquellos que tienen como misión la vigilancia y control del tráfico y la seguridad vial y realizan su actividad en motocicleta. Asociación Mutua Motera señala que estas prendas no se encuentran debidamente etiquetadas y/o certificadas a excepción del casco de protección. Señalan que son zonas especialmente vulnerables las manos, los codos, hombros, las rodillas y la espalda.

Igualmente, remarcan que el pantalón está dotado de protecciones anti impactos en la zona de las rodillas debidamente etiquetados con la EN 1621-1 pero no acredita las normas de certificación EN 13595. ‘Los riesgos menos protegidos se encuentran relacionados con el impacto y el rozamiento, siendo la fractura, fisura, perforación y abrasión las lesiones más frecuentes que se pueden asociar a este tipo de riesgos’, indican en su denuncia.

Ante esto, desde la asociación recomiendan la presentación urgente de un concurso público para la dotación de equipación técnica responsable y segura de los motoristas de la Policía Foral de Navarra. Piden que este concurso contemple la necesidad de ofertar los E.P.I. debidamente etiquetados y certificados para la práctica del motociclismo profesional, debiendo acreditar el fabricante que ha superado las normas referenciales mediante el correspondiente certificado. Con todo ello, esperan ‘la dotación inmediata de prendas de protección que cumplan debidamente las normas de etiquetado y certificación y proporcionen garantías de seguridad laboral’.

LINK AL INFORME

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.