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Según datos de 18 países de América Latina, más de 5.100 menores de 14 años mueren cada año en accidentes de tráfico. Consensuar una legislación común sobre sistemas de retención infantil pasa a ser una de las medidas necesarias para reducir esta lacra. Igualmente se destaca la necesidad de desarrollar campañas permanentes sobre la necesidad de un uso correcto de estos dispositivos infantiles en el automóvil. Así lo revela un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

El estudio ‘Asientos de seguridad para niños. Situación en Iberoamérica y el Caribe’ se ha dado a conocer esta semana en Miami (Estados Unidos) con motivo de la Red de Transporte de Diálogo Regional de Políticas del Banco Iberoamericano de Desarrollo. Mientras que en un primer estudio de 2012 se situaba en 6.500 los niños fallecidos en las carreteras, este segundo informe actualizado indica que se ha reducido a 5.100. La reducción de esta cifra se debe, entre otros factores, a las mejoras en la seguridad vial realizadas en América Latina los últimos años.

La tasa media de mortalidad infantil anual en accidentes de tráfico en los países de América Latina es de 34 fallecidos por millón de habitantes, una cifra muy superior a países de Europa analizados, donde la media de dicha tasa es de 7 niños fallecidos por cada millón de habitantes. Si los países latinoamericanos tuvieran la misma tasa que estos países europeos, todos los años se salvarían en América Latina 4.060 menores.

El Salvador, Ecuador y Venezuela, son los países que tienen que realizar un mayor esfuerzo para mejorar la seguridad infantil, con 95, 64 y 48 menores fallecidos al año por cada millón de habitantes, respectivamente. En éstos, la normativa es menos rigurosa y los conductores están menos concienciados y sensibilizados con estas medidas preventivas que el resto de países de la región. A pesar de ello, este dato ha mejorado en casi la totalidad de estas naciones con respecto a años precedentes, ya que, entre otros aspectos, ha mejorado su seguridad vial.

Destacar que México y Brasil (con 33 menores fallecidos al año por cada millón de habitantes) acumulan alrededor del 50 por ciento de todos los niños fallecidos en los países latinoamericanos analizados, motivo por el que es recomendable que pongan en marcha lo antes posible medidas preventivas, según revela el mencionado estudio.

Los países de América Latina con menor número de víctimas infantiles por cada millón de habitantes son Puerto Rico (16), Guatemala (20), Panamá (20), Nicaragua (23) y Colombia (25).

En los Estados de Florida y Massachusetts el número de menores de 14 años fallecidos al año en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes se sitúa en 26 y 5, respectivamente.

MEJORAS POR HACER EN SEGURIDAD VIAL

Es clave que los países latinoamericanos desarrollen una normativa técnica sobre el uso de sistemas de retención infantil para que las sillas estén homologadas y sean seguras para los niños, así como evitar la coexistencia de legislaciones diferentes en el mismo país. No podemos olvidar que el uso de sistemas de retención infantil reducen entre un 50 y un 90 por ciento las lesiones graves y mortales en los menores.

El informe revela que las carencias en la legislación son uno de los principales problemas. Así, en Guatemala y Perú no existe legislación específica sobre sillas de seguridad infantiles,  en otros países como Honduras, Nicaragua o la República Dominicana la ley sobre esta materia es básica y en algunos, como México la legislación difiere de unos estados a otros.

LINK AL INFORME: “Asientos de seguridad para Niños. Situación en Iberoamérica y El Caribe”

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