Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA): ‘Se presenta bajo la bandera de la seguridad vial pero es recaudatorio’

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Después de la última votación del Pleno del Senado, la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial nos produce sonrojo y vergüenza ajena porque esa parte dulce que era la liberalización de los cursos de sensibilización para recuperar puntos ya no está incluida. Desde AEA veníamos propugnando desde que se implantó porque no entendíamos ese monopolio. Se decía que se había copiado del sistema francés y, precisamente en Francia, el régimen no es de autorización sino de libertad donde un ciudadano puede optar a precios al igual que la primera vez que se va a obtener el carnet, mirar las horas que mejor te vengan… Por ejemplo, en España no puedes recuperar puntos en domingo. Ahora, de las 5 mil autoescuelas que hay en España para obtener el carnet, solamente puedes  recuperar puntos en 200. Por lo que si tú te has sacado el carnet en una autoescuela que había en la esquina de tu casa, ya no vas a poder hacerlo así. Si no que vas a tener que recorrer 50 ó 80 kilómetros. En algunas islas tienes incluso que coger un barco o un avión.

MARIO - 300

Me parece que los políticos, y en este caso el Partido Popular, tendrán que explicar cómo en tres horas se puede cambiar de opinión cuando han sido ellos los que propusieron la iniciativa. Aquí parece ser que, una vez más, han sonado los teléfonos. Yo no digo, y espero que no, que hayan volado los sobres. Lo que sí es cierto es que esto me ha producido vergüenza ajena porque era de común acuerdo, tanto entre el Partido Socialista como el Partido Popular, y la retirada ha sido con un argumento que produce sonrojo y nos da la carcajada. Ustedes lo que quieren es seguir manteniendo un sistema de monopolio que introdujo el PSOE y que nunca debió existir en España. Se beneficia a una minoría.

Si al final se mantiene, lo que vamos a hacer es una denuncia a España contra este monopolio. ¿Por qué no puedo elegir la autoescuela que quiera siempre que esté autorizada y cumpla unos requisitos? Si al final se aprueba, tendremos que ir como con el céntimo sanitario. Tendremos que ir a la Comisión Europea para denunciar todo este pasteleo. Desde que entró en vigor el carnet por puntos, han pasado más de 340 mil conductores por estos cursos y esto es un negocio de más de 25 millones de euros al año.

Se presenta bajo la bandera de la seguridad vial pero es recaudatorio. Se legalizan las multas en diferido. Este es el regalo que el Gobierno de Rajoy le da a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, porque el texto que justifica la no detección en el acto es el texto literal que está en la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Madrid. Nosotros recurrimos en 2010 esta ordenanza y el Tribunal Superior de Justicia la declaró ilegal. Pues bien, como no les gustan las órdenes judiciales, ahora cambian la ley. Ahora legalizan lo que los tribunales han declarado ilegal. Y eso para no tener que devolver 600 mil multas que el Ayuntamiento de Madrid estuvo imponiendo ilegalmente durante todos estos años.

Cierto es que el tema del alcohol y las drogas es un problema gravísimo en España pero no estamos de acuerdo en que se incremente la cuantía de las multas. España se ha convertido en el país de la UE con las sanciones más altas. No estamos de acuerdo tampoco con el tema de los medicamentos, ya que no solo se sanciona la influencia de las drogas en la conducción sino que también la simple presencia y eso puede dar lugar a que haya muchos positivos que estén tomando medicación de diverso tipo. No se ha regulado bien. Tampoco aprobamos la prohibición de los detectores de radar porque no está justificado. Hace tres años en la reforma de la Ley de Tráfico del 2010 se toleró y después de que media España ha comprado detectores de radar, se prohíbe. No se entiende.

En lo que respecta a la responsabilidad de los conductores en materia de animales de caza, pensamos que se iba a rectificar y no ha sido así. No es que quede exonerado de responsabilidad el titular de la caza, el propietario de los terrenos o la Administración. Eso ya quedó excluido antes y, por eso, aumentó el número de accidentes en los que están involucrados animales de casa. Desde el año 2005 se exoneró y alteró el régimen de responsabilidad. Seguía la máxima que el que se aprovechaba de la caza tenía que apechugar con los daños que ocasiona. Es lógico. Si usted provoca un daño, tendrá que asumir su responsabilidad. Pensábamos que se iba a corregir.

En la reforma no encontramos nada positivo. Solo la metedura de pata con el tema del pronto-pago. En un artículo de la reforma de 2009 se decía que eran 20 días y en otro se decían que eran 15 porque no saben ni lo que aprueban. El legislador, nuestros parlamentarios, están todo el día cambiando la ley. Desde el 90 ha tenido una reforma cada año y medio. Los parlamentarios no saben lo que están aprobando y así sale lo que sale. Ahora han vendido que se ha aumentado el plazo de 15 a 20 días pero era una metedura de pata que se cometió anteriormente. Es el arreglo de un desaguisado que aprobaron.

La reforma importante es la que viene ahora con la reforma del Código de Circulación que está preparada. Esta reforma de la Ley de Tráfico era en principio para el casco, porque sí que necesitaba de una reforma real. Con ella se recuperan competencias para el Gobierno. Los 130 km/h son el caramelito. Los límites en autopistas y autovías son los mismos. La excepción no se va a aplicar. De los 165 mil kilómetros de carretera que hay en España, se podrá aplicar en 165 kilómetros, es decir, en el uno por mil. Realmente hay una reducción de la velocidad en la red convencional. No es verdad que se vaya a aumentar los límites de velocidad, lo que se va es a reducir la velocidad en el 90% de las carreteras y, además, también se cambia el límite genérico de 50 en ciudades y nos encontraremos con calles de 30 y 20. Tendremos que saber qué tipo de calle es para saber el límite. Lo que están haciendo es complicar aún más los límites genéricos de velocidad.

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