Comparte esta noticia:

‘Primero, disminuyendo la posibilidad de sufrir un accidente y, segundo, en caso de que estés en el accidente, disminuyendo la gravedad y el número de lesiones que tienes o que puedes provocar a otros’, afirma María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien ha inaugurado este viernes 24 de mayo el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid en Ifema.  La directora de Tráfico ha querido así valorar la importancia de circular con un vehículo en las mejores condiciones posibles ya que, en su opinión, puede ‘hacer la diferencia entre la vida o la muerte’.

Según las estadísticas de la DGT, es en 2006 cuando la matriculación de vehículos nuevos empieza a descender, algo que se ha mantenido año tras año. De hecho, actualmente, el 50% de nuestro parque vehicular tiene 10 años o más. ‘Ante una apariencia externa adecuada y un motor todavía duradero y funcionando, tendemos a pensar que el coche está como nuevo, que puede ser cierto, pero no nos damos cuenta de que estamos perdiendo la posibilidad de beneficiarnos de la tecnología que el sector del automóvil ha ido implantando con sistemas más modernos y recientes’, ha indicado la directora general de la DGT.

 

María Seguí ha señalado que Tráfico emitirá a los titulares de los vehículos una ficha técnica del automóvil constatando la información que la DGT tiene de ese coche e informando al titular de las características técnicas y de seguridad de ese vehículos. ‘Elevemos la conciencia de lo que se tiene respecto de lo que en estos momentos sería considerado el mínimo nivel de seguridad que estamos obligando a tener. Existe suficiente normativa que impide que un vehículo nuevo se meta en nuestro país si no tiene un mínimo. Se trata de constatar de si el vehículo que uno tiene se aleja o no de ese mínimo que lleva ya unos años impuesto’, ha indicado.

En lo que respecta a las ITVS, Seguí ha resaltado: ‘sabemos que hay muchos que circulan y lo hacen sin haber pasado y superado la ITV’. Desde enero de 2013, las estaciones de ITV anotan directamente en el Registro de Vehículos el resultado de  las inspecciones y las reformas legalizadas en los vehículos por lo que en cualquier momento los agentes de la autoridad pueden comprobar el cumplimiento de esta obligación.

Respecto a una posible liberalización del sector, la DGT pide ‘criterios de calidad para esta inspección, criterios de calidad para quien quiera que haga esa inspección y monitorizar que lo hacen correctamente’. 

EL VEHÍCULO MÁS SEGURO PARA QUIENES ACABAN DE OBTENER EL CARNET

La directora de Tráfico, María Seguí, ha valorado especialmente la importancia de que sean los más jóvenes, quienes acaban de obtener el carnet de conducir, quienes lleven el automóvil más seguro. ‘Estamos hablando de un conductor con poca pericia, con poca práctica, que  tiene un riesgo superior de estar involucrado en un accidente.  El mensaje es que  aquél que tenga mayor riesgo de accidente, utilice el vehículo con mayor número de medidas de protección avaladas. Revisemos quién conduce de nuestra familia el vehículo con más garantías’, ha destacado.

FOLLETO CON INFORMACIÓN PARA UNA MAYOR SEGURIDAD

Tráfico ha editado un folleto y un video informativo en el que se dan consejos e información útil para mejorar la seguridad,  alargar la vida del vehículo, aumentar la calidad de vida  y respetar el medio ambiente.

Los ciudadanos que acudan al Salón del vehículo de Ocasión podrán obtener gratuitamente este folleto, así como en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, en las asociaciones del sector y en la web de la DGT.

El tríptico ofrece información útil de las gestiones que hay que realizar desde que se piensa adquirir un vehículo usado hasta que nos deshacemos de él, de modo que los trámites que el interesado tiene que hacer sean rápidos, fáciles y seguros, gracias a la comunicación online entre la DGT y  las asociaciones y profesionales de la automoción, así como a la posibilidad que ofrece Tráfico de realizar algunos de sus trámites de forma telemática.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.