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¿En qué consiste la Norma ISO 39001? ¿Puedo implementarla en mi empresa? ¿Qué puede hacer una compañía para reducir la siniestralidad vial de sus trabajadores? En ActualidadVial.es hablamos con Márcio Viegas, Director General de BSI Iberia, para intentar dar respuesta a éstas y otras muchas preguntas. Y es que ‘el absentismo generado por accidentes de tráfico es un muchos casos más alto de lo que se imagina’, afirma. De ahí la importancia de los planes de movilidad y de que estén integrados en toda la gestión.

En primer lugar, ¿por qué surgió la Norma ISO 39001?

La norma ISO 39001 surgió de la demanda de la sociedad y concretamente de las organizaciones de una sistematización de la gestión de la seguridad vial. De acuerdo con la OMS, los accidentes de tráfico matan a más de 1,2 millón de personas al año, dejan a otras 20 a 50 millones de personas lesionadas, son la causa número uno de muertes entre jóvenes de 15 a 29 años y ya mata más que enfermedades como la malaria o la tuberculosis. Esto es inaceptable desde el punto de vista moral, de salud y socioeconómico.

Si trasladamos todo a la práctica de una empresa este impacto puede ser medido por ejemplo a través de los costes y otros impactos del absentismo generado por accidentes de tráfico.

Con el objetivo de salvar al menos 5 millones de vidas hasta el 2020, Naciones Unidas ha establecido a nivel mundial el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. En el Plan de Acción, Naciones Unidas, reconoce por primera vez, la norma ISO 39001, y urge los gobiernos a promover iniciativas de de gestión de la seguridad vial, tales como la nueva norma ISO 39001.

No podemos esperar por los gobiernos pasivamente. Hay que presionar por tales estrategias y empezar a actuar, si no por una cuestión moral, al menos por el impacto directo.

La norma ISO 39001 no es evidentemente una solución para todo, pero la sistematización de la gestión de la seguridad vial, más allá, pero integrando Planes de Movilidad y otras herramientas, puede y debe disminuir los accidentes y lesiones.

¿Cuáles son las principales características de esta norma?

Ante todo es importante destacar que es un norma internacional ISO cuyo principal beneficio es armonizar conceptos y prácticas elementares de gestión. Es también una norma que define un sistema holístico que permite gestionar distintos elementos de manera integrada, desde una política, el liderazgo, hasta la formación, auditorías internas a revisión por la dirección. Dicho eso, la norma no especifica controles, mucho menos parámetros técnicos o numéricos. La norma es lo suficiente flexible para permitir que la propia organización defina su sistema de gestión, a partir de los riesgos identificados.  

¿Qué tipo de empresas o compañías pueden acceder a esta norma ISO 39001?

La norma se aplica a cualquier organización, pública o privada, grande o pequeña, que interactúan con el sistema vial. No hay un sector o perfil de organización que se destaque actualmente, como ejemplo BSI ya ha certificado empresas de distintos sectores como Transporte, lo que es bastante evidente, pero también empresas de sectores como Telecomunicaciones o Químico, que cuentan con importantes flotas de vehículos o que ven la Seguridad Vial como una prioridad y oportunidad.

Cada vez está cobrando mayor fuerza la seguridad vial en el entorno laboral, ¿a qué se debe? ¿Están siendo las empresas conscientes de la necesidad de actuar al respecto?

Creo que de una parte es una evolución natural ya que muchas empresas ya han hecho mucho de los deberes básicos en su entorno, pero que también están más conscientes de la importancia y de los beneficios de actuar en seguridad vial. Y lo dicho, el absentismo generado por accidentes de tráfico, es un muchos casos más alto de lo que se imagina.

¿Qué hacemos bien y qué hacemos mal en las empresas de cara a la siniestralidad vial laboral?

Creo que la situación de las empresas se asemeja a la situación de España. De acuerdo con la OMS, tenemos buenas leyes pero su aplicación puede mejor. En las empresas pasa algo parecido: incluso las que tienen Planes de Movilidad, no los tienen implementados en toda la empresa y especialmente falta integrarles a toda la gestión, para que el tema, dada su importancia, no se quede en un solo Ministerio o Dirección, por seguir con el símil, pero en toda la organización, desde sus máximos directivos.

¿Qué medidas o acciones pueden ser las más recomendables o eficaces si se quiere reducir los accidentes de tráfico en las compañías?

No estamos en posición de sugerir acciones, pero la OMS recomienda que se considere mejor las necesidades de los peatones, ciclistas y motoristas, y hace hincapié en 6 prioridades:

-Reducción de la velocidad,

-Reducción del hábito de beber y conducir,

-Uso de cascos por motociclistas,

-Aumentar el uso del cinturón,

-Aumentar el uso de protecciones para niños.

Si hablamos de eficacia, la consultora McKinsey acaba de publicar un estudio más bien dirigido a gobiernos, pero que también nos puede inspirar en las empresas, que indica que medidas como educación, multas y legislación, tienen mejor relación coste beneficio que medidas como ciclovías, cameras en semáforos o implantación de rotondas. Traducido a una empresa es evidente que medidas de concienciación, formación, procedimientos, Planes de Movilidad y, evidentemente, un Sistema de Gestión debe ser más eficaz que la actuación en infraestructuras o vehículos. Por ejemplo: ¡los primeros responsables somos nosotros!

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Una Respuesta

  1. Humberto Ramos Dominguez

    Hola, buen día,antees que nada les comento que no conozco a fondo esta norma ISO, por lo que comentan en este articulo, quiero aportales mi opinion; Considero que se debe hacer un analisis, si es necesario que en una empresa esten todas las areas de la organizacion, en mi concepto el área de administracion, ventas, compras, y recursos humanos, pueden estar cerca de los domicilios de los empleados, sobre todo si la empresa esta en la periferia de la ciudad, con esto se tenedria menos gente recorriendo grandes distancias y sumandose al trafico complicado en horas pico.
    Estoy por iniciar una empresa que la factoria estara fuera de la ciudad, y voy a experimentar con esta idea. Gracias. H. Ramos D.

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