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Un total de 20 sistemas de seguridad instalados de serie en 16 segmentos diferentes de vehículos, lo que viene a representar el 90% de todos los vehículos matriculados en España entre 2007 y 2012, unos 6 millones y medio de automóviles. El Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha analizado la situación de estos vehículos en España y qué sistemas de seguridad incorporan sin añadir extras. Entre las conclusiones encontramos que existen más de 400 siglas en la actualidad para referirnos a estos sistemas. Algo muy llamativo teniendo en cuenta que muchos son similares. Destacar también la falta de algunos de estos sistemas en el equipamiento de serie y el retraso en su incorporación motivado por la actual situación de crisis económica.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de equipamiento de seguridad en los vehículos? Podemos dividirlo, por un lado, en ‘seguridad activa’, aquellas medidas cuyo objetivo es reducir el número de accidentes; y, por otro lado, ‘seguridad pasiva’, medidas encaminadas a reducir la gravedad de las lesiones cuando ya se ha producido el siniestro. Por último, otro tipo de equipamiento directamente relacionado con la seguridad es el de ‘asistencia a la conducción’,  que tiene una función complementaria de ayuda, actuando también en la prevención de olvidos y distracciones en el conductor.

¿Qué sistemas de seguridad son los que más equipan nuestros vehículos de serie en 2012? Dentro de la seguridad pasiva encontramos que hay algunos sistemas que llegan a estar en el 100% de los vehículos analizados. Este es el caso del airbag delantero de acompañante y el airbag delantero del conductor. El sistema Isofix está también ampliamente extendido en el 98% de los casos. Aquí vemos que hay otros sistemas que no acaban de calar en el equipamiento de serie de nuestros automóviles. En esta situación se encuentran el airbag de rodilla (19%), los reposacabezas delanteros activos (28%) y los reposacabezas activos (en ninguno de los analizados).

El ABS y la distribución electrónica de frenada están en el 100% de los coches de serie en 2012 en lo que se refiere a seguridad activa. El sistema de servofreno de emergencia también está en el 98%. Por su parte, el ESP ha llegado al 87%, así como el control de tracción. Llama la atención la escasa presencia de algunos sistemas destacados e importantes de cara a la seguridad vial como son la asistencia de frenada de aproximación (0%), el control de crucero adaptativo (0%), control de frenada en curva (26%), control de estabilidad antivuelco (2%) o la suspensión inteligente (4%).

En sistemas de asistencia, el más incorporado es la activación automática de luces de emergencia en el 82% de los vehículos en 2012. El control de crucero llega al 63%, la detección de ángulo muerto al 0% y el sistema de alarma de colisión al 8%.

Podemos decir que estamos igual que en el resto de Europa, aunque todavía existen ciertas carencias, muchas de ellas motivadas por la crisis. Julio Laria del Vas, director del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, destaca, por ejemplo, que todavía existen lagunas en el segmento A. Precisamente, muchos de estos modelos son los utilizados para llevar a los niños y son los que tienen una tasa de instalación de Isofix más baja… ‘Se trata de un sistema de bajo coste y supondría una mejora importantísima en la fijación’, señala Laria. Igualmente remarca la necesidad de mejorar en lo que los consumidores piden. ‘Tan importante es la actuación de los fabricantes como lo que demanda el consumidor desde el punto de vista de la seguridad’, añade.

‘Hay más de 400 siglas de 37 fabricantes distintos’, señala el director del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre. Y eso que sólo hay 17 sistemas de ayuda a la conducción. ‘Prácticamente dicen lo mismo pero dificultan la comprensión del usuario’, remarca. Por este motivo, desde la Fundación se propone la elaboración de un etiquetado similar al que se ofrece cuando compras un electrodoméstico, donde se informa de todas las características. En este caso, se ofrecería información sobre los elementos de seguridad de serie del automóvil en cuestión.

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