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Ya se ha aprobado en el Congreso la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que lleva consigo importantes cambios. En Actualidad Vial hemos querido conocer la opinión de los expertos sobre estas novedades y modificaciones. Pere Macias, presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, asociaciones de víctimas, clubs automovilísticos y fundaciones, que trabajan en su día a día por la mejora de la seguridad vial, nos hacen un balance.

Pere Macias i Arau, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados: ‘Avances muy notables en la tarea de luchar contra la siniestralidad de nuestras calles y carreteras’

Las Cortes Generales han dado su aprobación definitiva a la reforma de la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial,  que introduce diversas novedades relevantes la mayoría de las cuales, a mi parecer, constituyen avances muy notables en la tarea de luchar contra la siniestralidad de nuestras calles y carreteras…

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Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y Fundtrafic: ‘Una ley positiva pero con muchos puntos que mejorar’

Aunque consideramos que la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada hoy en el Congreso cuenta con muchos puntos positivos, también observamos que hay otros susceptibles de mejora. Aquí encontramos el polémico casco ciclista en ciudad que, finalmente, será obligatorio para menores de 16 años. ¿No se ofrece un mensaje erróneo si observamos a un padre con su hijo en bicicleta, uno con casco y el otro sin él? Desde DIA opinamos que esta obligatoriedad debería haber sido para todos por igual. Todos deberían llevar casco en ciudad. En definitiva, es protección y seguridad en caso de accidente…

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José Pérez Tirado, abogado: Las víctimas de los accidentes con intervención de especies cinegéticas son víctimas de una legislación absurda e incomprensible

De la nueva Ley de Tráfico tengo especial interés en comentar la nueva Disposición en relación a los accidentes por atropello de especies cinegéticas (animales de caza) donde debemos de destacar tres conclusiones:

A) El conductor será el responsable si atropella a un animal de caza.

B) Que suerte que tienen con esta legislación los propietarios de cotos de caza.

C) Que mala suerte tienen los ciudadanos españoles.

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María Jesús Magro, directora de la Fundación PONS: ‘Ajuste que se hacía necesario’

Desde la Fundación PONS valoramos positivamente la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Como establece su exposición de motivos, la reforma pretende realizar un conjunto de ajustes en diferentes ámbitos de la normativa de tráfico que no tienen que ver unos con otros pero cuyo ajuste se hacía ahora necesario. Así, entre otros valoramos positivamente…

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Javier Llamazares, Director de FESVIAL: ‘Algunos cambios que desde FESVIAL no considera adecuados’

Desde FESVIAL, como Fundación Española para la Seguridad Vial, defendemos y trabajamos para evitar que se produzcan accidentes de tráfico, y por lo tanto promovemos la movilidad segura. Nuestras acciones siempre van  enfocadas a garantizar la máxima seguridad para evitar los accidentes de tráfico. Entendemos que cualquier cambio o reforma en la Ley de Tráfico debe tener el objetivo de mejorar la seguridad vial. En la Reforma actual hay algunos cambios que desde FESVIAL no considera adecuados…

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Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA): ‘Se presenta bajo la bandera de la seguridad vial pero es recaudatorio’

Después de la última votación del Pleno del Senado, la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial nos produce sonrojo y vergüenza ajena porque esa parte dulce que era la liberalización de los cursos de sensibilización para recuperar puntos ya no está incluida. Desde AEA veníamos propugnando desde que se implantó porque no entendíamos ese monopolio. Se decía que se había copiado del sistema francés y, precisamente en Francia, el régimen no es de autorización sino de libertad donde un ciudadano puede optar a precios al igual que la primera vez que se va a obtener el carnet, mirar las horas que mejor te vengan… Por ejemplo, en España no puedes recuperar puntos en domingo. Ahora, de las 5 mil autoescuelas que hay en España para obtener el carnet, solamente puedes  recuperar puntos en 200. Por lo que si tú te has sacado el carnet en una autoescuela que había en la esquina de tu casa, ya no vas a poder hacerlo así. Si no que vas a tener que recorrer 50 ó 80 kilómetros. En algunas islas tienes incluso que coger un barco o un avión…

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Tomás Santa Cecilia, Director del Área de Seguridad Vial del RACE: ‘Se deben señalizar los radares en las carreteras tanto los fijos como los móviles’

La reforma que en estos momentos se está debatiendo, responde principalmente a las demandas y necesidades de la seguridad vial y que tiene como objetivo dotar al sistema de mayor seguridad, menor riesgo en carretera y disminución de la siniestralidad.

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Mar Cogollos, directora de AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal): ‘No parecen obedecer a intereses y criterios basados en la seguridad vial’

La nueva Ley de Seguridad Vial, redactada para que puedan ejecutarse, posteriormente, los consiguientes cambios en el Reglamento de Circulación, trae consigo ciertas novedades con las que no puedo estar del todo de acuerdo, pues no parecen obedecer a intereses y criterios basados en la seguridad vial.

A lo largo de 2013, ya entramos en el debate sobre aumentar la velocidad a 130km/h en determinados tramos y quedó claro nuestro punto de vista, que incluye el desacuerdo sobre que se haya endurecido la norma contra el uso del alcohol al volante…

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Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes: ‘Proponer aumentar la velocidad es un insulto a la vida de las personas que circulan por dichas vías’

Stop Accidentes considera un gran avance el cambio de  la Ley de circulación que contempla medidas necesarias para la seguridad vial como las sillas infantiles, los controles de droga y el aumento de las multas ya que todos sabemos que a algunos conductores “delincuentes” no les duele el bolsillo y siguen cometiendo infracciones. Regular zonas urbanas para el desplazamiento de los peatones, obligar al cinturón de seguridad a TODOS, los conductores, etc Son medidas urgentes y necesarias para salvar vidas.

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Jesus Monclús, del Área de Seguridad Vial de Fundación Mapfre: ‘El casco debería usarse por todos los ciclistas’

Tras su paso por el Senado, la nueva reforma aborda numerosos temas entre los que se incluyen el régimen de funcionamiento de los centros que imparten cursos de sensibilización y reeducación vial y la introducción de una prueba que acredite su aprovechamiento, la potenciación del papel del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, la creación de un nuevo órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, la mejora del intercambio de información cuando se realizan obras en la calzada, la prohibición de comercialización y uso de radares o cinemómetros…

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Eugenio de Dobrynine, Director del Departamento de Asesoría Jurídica de CEA: ‘Decepción en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial’

En relación a la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, lo primero que tenemos que manifestar es nuestra decepción. Decepción porque el Gobierno ha faltado a su compromiso de reformar la Ley en aquellos aspectos relacionados con el procedimiento sancionador y que en la pasada legislatura se comprometió a reformar cuando accediese al gobierno de la Nación.

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