Comparte esta noticia:

Los accidentes mortales en jornada laboral han disminuido en el primer trimestre del año 2014 un 7,7% en la Comunidad de Madrid, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). Este descenso ha sido especialmente importante en el sector servicios donde los accidentes mortales en jornada laboral se han reducido en un 33%, pasando de 12 accidentes mortales en el primer trimestre de 2013 a 8 en los primeros meses de 2014.  Además, en lo que va de año se ha producido un descenso en el número de accidentes de tráfico, disminuyendo los accidentes graves en un 41,6 % y los mortales en un 66,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.  

Los datos ofrecidos por el IRSST muestran que en el primer trimestre se ha producido un descenso de los accidentes graves in itínere de un 20%, mientras que el número total de accidentes laborales se ha incrementado un 3,7% y los accidentes graves en jornada cerca del 23%. En este periodo, los accidentes en jornada laboral se han reducido un 20% en el sector de la agricultura y un 5,7% en la construcción.

En lo referido al mes de marzo de 2014, se han registrado 5.881 accidentes de trabajo en jornada laboral, de los cuales la inmensa mayoría, 5.855, han sido leves, 21 han sido graves y 5 mortales (2 más que en marzo de 2013). Los accidentes graves en jornada laboral se han reducido en marzo un 14,3% en el sector servicios, y los accidentes in itinere se han reducido un 11%. Igualmente, se ha producido un descenso en el número de accidentes graves de tráfico en un 66,6%.

IV Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid 

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril). Por este motivo, del 23 al 30 de abril de 2014, la Comunidad de Madrid organiza la IV Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se realizarán demostraciones de buenas prácticas de trabajo, jornadas, talleres técnicos y actos diversos relacionados con la prevención de riesgos laborales, en colaboración con distintas entidades, colegios profesionales, agentes sociales y empresas. El objetivo es promover la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y fomentar la difusión de la cultura preventiva en nuestra sociedad

A lo largo de 2014, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo aumentará un 15% el número de campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de nuestra región para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.

La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad.  En 2013, cerca de 27.000 personas recibieron formación en este sentido.

Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director de Riesgos Laborales, aprobado en consenso con los agentes sociales. Dotado con 19 millones de euros para este año 2014, sus retos son impulsar la cultura preventiva, mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las Pymes; mejorar la calidad del sistema de prevención; y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.