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En el año 2013 se produjeron algo más de 1,7 millones de accidentes leves de tráfico (1.713.315), lo que comúnmente se llama ‘golpe de chapa’. Se trata de un 3,95% menos que en el 2012 (70.392 accidentes leves menos). La causa principal de esta reducción es la menor utilización del vehículo privado desde el inicio de la crisis, según datos ofrecidos por UNESPA. De hecho, el consumo de hidrocarburos para automoción ha caído más de un 15% en los últimos años.  Un lunes en Madrid hay un choque cada dos minutos mientras que en Teruel se producen cada dos horas  y en Soria uno cada tres horas.

El accidente “CICOS”, sin daños personales, está estrechamente ligado a la densidad del tráfico y, por tanto, es típico de la conducción urbana. Este tipo de golpes se ha reducido en todas las Comunidades Autónomas a excepción de una, Baleares, donde la siniestralidad leve ha crecido con un ligero 0,16%. Los mayores descensos se han registrado en Aragón (-6,02 %) País Vasco (- 5,47 %) y Canarias (-5,3 %). Son datos ofrecidos por UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro.

VIERNES, EL DÍA CON MÁS GOLPES DE CHAPA

Los viernes siguen siendo los días más probables de tener un accidente leve (5.624 siniestros leves durante este día en 2013). Según la patronal del seguro, probablemente porque es un día de mayor utilización del vehículo privado con vistas al fin de semana. Sin embargo, los lunes continúan avanzando como segundo día más probable para tener un accidente leve con el vehículo. Durante el pasado año los lunes registraron 5.517 ‘golpes de chapa’.

Y es que cada día se producen 4.699 accidentes de chapa, lo que representa que cada 18 segundos hay un siniestro leve en algún punto de España. Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades.

ACCIDENTES LEVES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CUADRO DE UNESPA)

*Cuando se distribuye por CC.AA. hay una diferencia respecto del total de accidentes registrados porque no se pueden asignar los que ocurren en el extranjero y aquellos que no se identifican geográficamente.

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