Comparte esta noticia:

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo,  los accidentes laborales disminuyeron en la Comunidad de Madrid un 4,4% en mayo respecto al mismo mes de 2013. Los accidentes mortales descendieron en un 87,50% durante este mismo mes, mientras que  los accidentes in itinere también disminuyeron un 6,44% respecto al mismo mes del año anterior.

Desde la Comunidad de Madrid, con información del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), destacan que este descenso de los accidentes laborales se ha reducido tanto en jornada laboral (un 3,98% menos de siniestros) como en los accidentes in itinere (un 6,44% menos).

Hay que destacar que la mayor disminución de los accidentes en jornada laboral se produjo en el sector agrícola (20%), seguido del sector industrial (9,42%), la construcción (9,13%), y servicios (2,46%).

A lo largo del mes se ha registrado un total de un accidente mortal, lo que supone una reducción del 87,50% respecto a mayo de 2013, mes en el que hubo un total de 8 accidentes mortales (siete en jornada laboral y uno In-Itínere). El accidente mortal ocurrió durante la jornada laboral (por causas no traumáticas).

Desde la CAM destacan que el indice de incidencia del total de accidentes de trabajo de la Comunidad de Madrid en el periodo comprendido entre abril de 2013 y marzo de 2014, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se encuentra por debajo del Índice Nacional en un 11% y es el más bajo de todas las comunidades autónomas.

Madrid continúa siendo, desde el año 2004, la región que tiene el menor índice de incidencia de accidentes graves, situándose, según últimos datos publicados por el INSHT, en un 60,26% por debajo de la media nacional.

Según estos mismos datos, en el caso de los accidentes mortales Madrid presenta un índice de incidencia inferior en un 25% (25,47%) al nacional y está entre las tres comunidades con menor índice de incidencia de accidentes mortales (el más bajo lo tiene Baleares seguido de Cataluña)

Las actividades de prevención aumentarán un 15% este año 

A lo largo de 2014, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo aumentará un 15% el número de campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de nuestra región para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.

Destacan que la información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad. En este sentido, señalar que desde el 2013 más de 27.300 personas han recibido formación en prevención de riesgos laborales.

Con el objetivo de potenciar la cultura preventiva en la Comunidad de Madrid, se celebrará el próximo mes de Octubre el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.