Comparte esta noticia:

La Dirección General de Tráfico muestra que la causa principal de accidentes laborales siguen los accidentes de tráfico en una jornada organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha manifestado que los accidentes de tráfico son la principal fuente de pérdida de salud en el contexto profesional y, por tanto, “la primera enfermedad laboral en España“. En la jornada “Cómo reducir los accidentes de tráfico en las empresas”, organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) en Madrid, ha destacado que la afección de estos accidentes no se puede reducir al ámbito empresarial, sino al de la sociedad en su conjunto.

De los 1.688 fallecidos en accidentes de tráfico contabilizados por la DGT en 2015, el perfil más recurrente oscila en la figura de varones de una media de 48 años que sufren accidentes de tráfico de lunes a viernes de 8h a 20h y que circulaban por vía convencional, es decir, de camino al trabajo o de regreso a casa.”Son incidentes relacionados con el trajín de la cotidianeidad de la vida laboral“, ha señalado la máxima responsable de Tráfico.

En los dos últimos años, la DGT ha visitado 1.500 empresas para concienciar a sus máximos responsables de los perjuicios que suponen los accidentes de tráfico, algo que, en palabras de la directora general de Tráfico, “conlleva una pérdida en sus negocios pero también de capital humano que cualquier empresario que se precie sabe que es su principal valor.” Lo que aprovecha para apuntillar lo siguiente: “en esta labor tienen que implicarse todos los responsables de la empresa, ya que el objetivo de la DGT es llegar lo antes posible a cero fallecidos”

 

3535243781_89798dd320_b

La principal portavoz de la DGT considera que hay cinco puntos clave para reducir los accidentes durante la jornada laboral: reducir el número de desplazamientos, estar el menos tiempo posible en la carretera, evitar las vías secundarias, utilizar vehículos más seguros mediante la renovación del parque móvil español y utilizar el cinturón o el casco, según corresponda. Sobre la utilización de un vehículo seguro, apunta Seguí:”ahí entra la responsabilidad del empresario de tener una flota cuidada y actualizada”,que ha recordado que el 20 por ciento de los coches que circulaban por las carreteras españolas en 2014 lo hacían sin ITV.

Asimismo María Victoria de la Orden Rivera, Consejera Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ha señalado que el 73,4% de los accidentes se producen “in itinere” (desplazamiento desde el domicilio del trabajador al lugar de trabajo), y el 26,6% “en misión” (durante la jornada laboral). Por sectores profesionales, los trabajadores de actividades postales y de correos son los que más accidentes sufren, seguidos de los de transporte de trenes y portuaria, y recogida, tratamiento y eliminación de residuos. Los accidentes de tráfico suponen el 21% del total de accidentes laborales graves registrados y el 29% en el caso del total de fallecidos en accidentes de trabajo.

La CEA ha hecho hincapié en que para contribuir a la reducción de siniestros laborales también es fundamental que las empresas se comprometan a certificarse bajo la ISO 39001, una norma orientada a la gestión de la seguridad vial en las empresas.

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.