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Un total de 13 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico durante el puente del 1 de mayo. Se trata de una víctima más que el año pasado. Y hay tener en cuenta que el operativo de Tráfico ha durado un día menos.  Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA (www.asociaciondia.org) han querido  mostrar su preocupación por los escasos logros obtenidos en materia de siniestralidad vial en la última legislatura. Nos encontramos ante un gran número de vaivenes y no hay un descenso de las víctimas de manera generalizada”, ha indicado Francisco Canes, presidente de Asociación DIA.

Desde las 15 horas del jueves 30 de abril, 13 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, una más que en el mismo puente del año pasado. No podemos olvidar que se trata  de información a 24 horas y de vías interurbanas, por lo que la realidad podría ser mucho peor.  “Cada fin de semana vemos cómo muchas personas se dejan la vida en las carreteras, familias destrozadas que no logran entender en muchos casos por qué su ser querido no va a volver. No podemos aceptar que esto siga sucediendo. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo con la recuperación económica y el incremento de los desplazamientos, también aumentan los fallecidos en accidentes de tráfico y las personas afectadas por esta lacra”, ha señalado Francisco Canes.

El presidente de Asociación DIA considera que hemos perdido una legislatura en materia de tráfico. “No se ha hecho lo suficiente. Es más, hemos visto que durante muchos meses el número de víctimas mortales crecía sin freno posible. La seguridad vial ha dejado de ser un tema de interés político y social. La gente no debate y no es consciente de la problemática que suponen los accidentes de tráfico. Se ha dicho que todo iba bien, que éramos los primeros en Europa y esto ha creado una confianza excesiva. Nos indigna ver cómo el Ministerio del Interior se ha felicitado cada año por los datos obtenidos. Y eso a pesar de perder más de 1000 vidas cada año en las carreteras”.

Denuncian que no se ha invertido lo suficiente en carreteras, no se han realizado las necesarias campañas de concienciación y de vigilancia y no se han puesto en marcha planes eficaces que contrarresten ese incremento de desplazamientos. “Se ha querido ahorrar en seguridad vial. Ahora vemos que se anuncia la ubicación de los radares móviles y que se quiere aumentar la velocidad en ciertos tramos de vía a 130 km/h…todas ellas medidas que no ahondan en lo que nos preocupa: salvar vidas”, ha concluido el presidente de la asociación.

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