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‘Esperanzador. Aunque no nos gusta lanzar campanas al vuelo. No me cansaré de decir que una única víctima es una importantísima razón para seguir trabajando por la seguridad vial en España’. Con estas palabras se ha referido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la siniestralidad vial registrada este verano 2013. En total, 235 personas han fallecido en nuestras carreteras (239 si contamos el día 1 de septiembre), se trata de un 10% menos que en 2012, fecha en la que hubo 260 fallecidos (269 si tenemos en cuenta los días 1 y 2 de septiembre que fueron fin de semana).

Por meses, 113 personas perdieron la vida en nuestras carreteras en el mes de julio en 89 siniestros, 6 menos que en 2012 (-5%). Aquí, el ministro del Interior ha hecho especial alusión al accidente del autobús registrado este mes en Ávila y en el que fallecieron 9 personas. Por su parte, el mes de agosto ha finalizado con 122 fallecidos en los 111 accidentes de tráfico registrados, 19 muertos menos que el verano pasado (-13).

Y es que de los 78,8 millones de desplazamientos previstos por la Dirección General de Tráfico (DGT), finalmente se han producido 76 millones. ‘Quiere decir que, a pesar de que el parque automovilístico aumenta, también crecen las alternativas de medio de transporte. Se plantean otras vías’, ha indicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha señalado que se trata de una tendencia que se lleva registrando desde 2006.

En lo que respecta a la franja horaria, el Balance de Seguridad Vial de este verano apunta a que de 14:00 a 20:00 horas es el tramo que acumula más víctimas mortales. Concretamente, 86 personas perdieron la vida este verano durante estas horas.

Destacar especialmente el aumento significativo que han experimentado los accidentes por colisión frontal, que han pasado de 34 víctimas mortales en 2012 a 50 en el verano de 2013, 16 más. Por el contrario, han descendido las salidas de vía, de 127 en la misma época del año pasado a 97 en los meses de julio y agosto, 30 víctimas mortales menos.

Aquí, el ministro del Interior ha hecho una llamada de atención sobre las vías secundarias. ‘Es donde más se está trabajando ya que es aquí donde hay 3 de cada 4 víctimas mortales. Este verano hemos sido capaces, entre todos, de conseguir que el número de muertos en vías secundarias haya bajado de manera significativa, pasando de 209 a 175 fallecidos, 34 personas menos que en 2012’, ha destacado.

Destacar el incremento registrado en ciclomotores, con 2 fallecidos más que el verano pasado (10 muertos) y en motocicletas, 7 víctimas mortales más (46 en total). También ha habido una subida en autobuses, precisamente, las 9 víctimas mortales del autobús siniestrado en Ávila; y en peatones, concretamente, 4 fallecidos más, siendo un total de 21 los muertos por atropello este verano.

‘Está envejeciendo la sociedad española. Esto se traduce en que también envejece la edad media de los fallecidos en carretera’. En opinión del ministro del Interior, este dato se refleja en que ha sido precisamente la edad entre los 45 y los 54 años la franja que mayor número de víctimas mortales ha registrado este verano. Precisamente, 46 fallecidos, 16 más que en 2012. El verano pasado, la franja con más muertos por siniestros de tráfico era la comprendida entre los 35 y los 44 años de edad.

DIECISIETE FALLECIDOS SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

En lo que respecta al uso de sistema de seguridad, se ha indicado que 17 han sido los fallecidos este verano por no llevar puesto el correspondiente cinturón de seguridad, entre ellos, un menor de 12 años. A pesar de todo, el ministro del Interior se ha mostrado positivo ante el mayor uso de este tipo de seguridad. ‘El verano pasado, 26 de cada 100 no lo llevaba. Ahora, 16 de cada 100. Esto quiere decir que se lo ponen más’, ha recalcado. Así, también se ha indicado que han sido 3 los fallecidos que no usaban casco durante estos dos últimos meses.

En lo que respecta a niños, de los 4 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 3 usaban accesorios de seguridad y 1 no lo utilizaba. Al respecto, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha advertido que ‘la sillita es absolutamente necesaria y que su efectividad está asegurada en el 70%. Depende, en parte, del siniestro. Puede no ser suficiente si el accidente es muy grave’.

En lo que llevamos de año, 732 personas han perdido la vida en nuestras carreteras, según datos a 24 horas en vías interurbanas. El año pasado ya eran 884 personas las víctimas mortales por accidentes de tráfico, 152 personas menos. Una reducción del 17% respecto al mismo periodo del año pasado.

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