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Desde 2010, se ha conseguido reducir el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en toda la Unión Europea un 17 %, lo que equivale a unas 9.000 vidas, un 8% si comparamos 2013 con el año anterior. España se ha situado como el país de la UE que más ha mejorado su posición en seguridad vial en el último año. Pasa así de estar en décima posición en lo que se refiere a mejores resultados a estar en quinto lugar. España ha conseguido reducir las víctimas mortales en un 10% en 2013 respecto al año anterior. Entre 2010 y 2013 los fallecidos por accidentes de tráfico han descendido un 30% en nuestro país.

La Comisión Europea (CE) ha dado a conocer el descenso generalizado que se está consiguiendo en la mayor parte de los países miembros. Entre los que más han reducido sus víctimas mortales entre 2012 y 2013 se encuentran Eslovaquia (reducción del 24%), Austria (-15%), Lituania (-15%), Chipre (un 14% menos), Grecia (reducción del 12%), República Checa (con un 12% menos de fallecidos), Francia (descenso del 11%) y España, con un 10% menos de víctimas mortales (37 muertes por cada mil habitantes).

En lo que se refiere a Alemania, éste consiguió  en 2013 una bajada del 7 %, mientras que Reino Unido registró un descenso del 1%. Italia cerró el año pasado con 6% menos de víctimas mortales en sus carreteras.

En el lado contrario se encuentran países como Malta, que vio incrementado sus fallecidos en accidentes de tráfico entre el año 2012 y 2013 en nada menos que un 100%. Dinamarca incrementó sus víctimas mortales en un 8%, al igual que Irlanda, que lo hizo en un 19%. Letonia tuvo un 1% más de fallecidos en sus carreteras, mientras que Luxemburgo también se veía en esta circunstancia con un 32% más de víctimas mortales. Bulgaria no vio incrementado el número de siniestros y siguió con los mismos que en 2012 (82 muertes por cada mil habitantes), mientras que en Finlandia crecían un 3%.

Desde la Comisión Europea destacan que, pese a la mejora de la cifras, el número de muertes entre los usuarios más vulnerables de las carreteras, como son peatones y ciclistas, sigue siendo elevado e incluso ha aumentado. Aquí, señalan que el reto para los Estados miembros es animar a la gente a usar sus bicicletas en lugar de sus coches con más frecuencia. Piden  así que se aseguren de que el cambio de la bici por el coche se realice de una manera segura.

En este sentido, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha hecho hincapié en que aún mueren 70 personas al día en las carreteras europeas, por lo que no hay lugar para la complacencia. “Debemos continuar nuestro esfuerzo conjunto a todos los niveles para mejorar aún más la seguridad de las carreteras europeas”,  ha remarcado.

PROGRAMA DE ACCIÓN 2011-2020

El Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial 2011-2020 (véase MEMO/10/343) establece planes desafiantes para reducir el número de muertes las carreteras europeas. El objetivo es conseguir que se reduzcan a la mitad en 10 años. Contiene, además, ambiciosas propuestas que se centran en hacer mejoras en vehículos, infraestructura y el comportamiento de los usuarios en la vía.

Entre las medidas adoptadas recientemente, la Comisión destaca la nueva licencia de conducir a nivel europeo (IP 13/25) y la entrada en vigor de la Directiva de aplicación transfronteriza, para la persecución de las infracciones de tráfico en todos los países miembro. Añaden que se ha realizado una propuesta para la mejora de los controles técnicos de los vehículos, la cual ha sido adoptada por el Parlamento Europeo (MEMO 14/637), y que se ha realizado un gran paso hacia una estrategia para reducir el número de heridos graves en el tráfico rodado (IP 13/236).

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