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Los accidentes mortales en las vías regionales de la Comunidad de Madrid se han reducido un 18%, mientras que el número de personas que perdieron la vida en un accidente de tráfico ha disminuido un 10% en 2013 respecto al año anterior. Estos son algunos de los datos que ha presentado el consejero de Transportes de la CAM, Pablo Cavero, en su informe de Seguridad Vial. Destacan que se ha producido una bajada de víctimas mortales en carretera del 76% desde 2003 y que el número de accidentes por millón de vehículos se ha reducido de un 27,3 a un 6,6% en 10 años.

Mientras que 2012 cerraba con 28 accidentes mortales y 30 fallecidos en las carreteras madrileñas,  durante el año 2013 se han producido 23 accidentes mortales en los que han fallecido 27 personas. Según nota de prensa,  ‘estos datos confirman que la ambiciosa política desarrollada por la Comunidad en materia de carreteras está dando los resultados previstos, lo que supone un incentivo para continuar trabajando en el mismo sentido en los 2.600 kilómetros de competencia regional’.

Indican que para conseguir esta disminución de la siniestralidad, la Comunidad de Madrid ha realizado estudios tanto de la intensidad de circulación como de la accidentalidad registrada en la región, con el objetivo de conocer en qué carreteras se producen un mayor número de accidentes y sus causas para poder planificar las actuaciones más efectivas en cada caso. 

De los accidentes de 2013 conocemos que 8 de ellos (la mayoría) se produjeron por salida de vía, mientras que 6 fueron por colisión frontal. Indican que este último tipo de accidente se reduce notablemente en los tramos de autovía, y que por este motivo la Comunidad de Madrid ha venido realizando un esfuerzo para desdoblar aquellas carreteras que presentan un mayor volumen de tráfico. En cuanto a las salidas de vía, Cavero ha recordado que la Comunidad de Madrid ha venido desarrollando en los últimos años diversas actuaciones para ampliar los radios de curva en las carreteras donde se ha detectado esa necesidad.  

También se produjeron 3 accidentes por colisión frontolateral y 2 por alcance. Sobre este tipo de accidentes, el consejero ha explicado que estas cifras son difíciles de reducir porque no se concentran en tramos concretos, pero que es importante conocer los accidentes registrados y estudiarlos para adoptar las medidas correctoras necesarias.

Por último, señalar que también tuvieron lugar 3 atropellos de peatones y uno por la presencia de animales sueltos. En este sentido, el consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid también ha venido desarrollando una importante política de construcción de variantes y mejora de las travesías, que mejoran la seguridad tanto de los conductores como de los peatones, y que ha adoptado medidas para evitar el cruce de animales por las carreteras, como la construcción de pasos de fauna y la instalación de barreras específicas para ellos. 

Por tipo de carretera, el mayor número de accidentes se produce en la red principal y secundaria, porque son la que registran un mayor volumen de tráfico.

Desde la Comunidad de Madrid hacen hincapié en que el número de accidentes registrados en función del número de vehículos matriculados en la región ha disminuido notablemente, puesto que mientras el parque de vehículos no ha dejado de crecer en la última década, el número de accidentes mortales ha ido decreciendo año tras año. De este modo, si en 2003 se registraron 27,3 accidentes mortales por cada millón de vehículos esta cifra se redujo hasta los 6,6 accidentes mortales por millón de vehículos en 2012. Así, Cavero  ha destacado que ésta es la Comunidad “con menos fallecidos por millón de habitantes en accidentes de tráfico de España, frente al 26 por millón que se ha registrado en Cataluña y Andalucía”. 

Además, en 2013 hubo 342 días en los que no se produjo ningún accidente mortal en las carreteras de la Comunidad de Madrid. Por último, indicar que en el mes de diciembre no se produjo ningún accidente mortal y que los días con menor siniestralidad fueron los lunes y viernes.  

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