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La directora general de Tráfico ha comparecido este martes 8 de abril en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso para informar de la situación actual de nuestro país en materia de seguridad vial. Así, ha analizado la siniestralidad de 2012 (los únicos cerrados) y ha abordado que próximamente podrán dar a conocer los datos de 2013 sobre esta materia. Seguí ha hecho hincapié en que España ya ha conseguido varios de los objetivos europeos marcados en el Plan 2011-2020, aunque ha recordado que todavía 2012 cerró con 1903 fallecidos en las carreteras españolas. Como ejemplo, ha puesto el último accidente de avión ocurrido en Malasia y ha indicado que es como si tuviéramos una catástrofe de estas características cada mes en nuestro país.

La responsable de la DGT ha hecho hincapié en que España ha conseguido ocho años antes de los estipulado dos de los objetivos planteados para 2020. Por un lado, reducir en un 25% el número de conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves  en fin de semana  y, por otro, reducir un 20% los fallecidos y heridos graves usuarios de motocicletas.

En este sentido, la responsable de la DGT también ha hecho hincapié en otros objetivos que también están a punto de conseguirse. Se trata de la reducción del 30% de los fallecidos por salida de vía en carretera convencional y el indicador de la tasa de fallecidos por millón de habitantes. Entre los retos que todavía debemos lograr están: reducción de un 35% del número de heridos graves, reducción de un 30%  de fallecidos por atropello,  cero fallecidos en turismo en zona urbana, 30% menos de fallecidos in itinere y la reducción en un 50% el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en  más de 20 km/h.

En este sentido, la directora general de Tráfico ha destacado que hay tres indicadores para los cuales las cifras de 2012 muestran un retroceso. Uno es  el referido a cero fallecidos sin sistema de retención infantil. Y es que en 2012, 15 menores fallecidos iban sin ningún sistema de retención. Otro es el del 10% menos de conductores fallecidos mayores de 64 años y, el último, el conseguir  un millón más de ciclistas sin que aumente su tasa de mortalidad.

Al respecto, la responsable de Tráfico ha abogado por revisar el año que viene los indicadores establecidos para poder plantearse retos adicionales una vez superados algunos de los inicialmente propuestos.

NUEVA FORMA DE REGISTRAR A LOS HERIDOS GRAVES

Hasta 2010, los fallecidos siempre han sido contabilizados y monitorizados por las estadísticas de la DGT (policiales) donde se informaba de heridos graves y heridos leves según hubieran requerido o no ingreso hospitalario o solo atención medica de consultas externas o urgencias. Estos datos mostraban que por cada fallecido en accidente de tráfico  a 30 días post accidente se producían  en torno a 5 hospitalizados y 55 heridos atendidos en urgencias.

Desde 2011, se ha ido mejorando los sistemas de información y los datos policiales se han contrastado con otras fuentes (hospitalarias),  de modo que se ha evidenciado que por cada fallecido hay 12 personas hospitalizadas y 276 heridos atendidos en urgencias.

En este sentido, María Seguí ha destacado la nueva valoración europea que se va a implantar de manera efectiva a partir de 2015 en todos los países de la UE y que registrará los heridos en función de la gravedad de las lesiones (AIS, (Abbreviated Injury Scale) con una escala del 1 al 6.

2013, EL AÑO CON MENOS VÍCTIMAS MORTALES

Seguí ha recordado que 2013 fue el año con menos fallecidos en vías interurbanas en España. Concretamente, se produjeron 994 accidentes mortales en los que fallecieron1.128 personas y 5.206 resultaron heridas graves, es decir, 173 fallecidos menos que en 2012, lo que supuso un descenso del 13% y un 16% menos en el caso de los heridos graves.

Las carreteras convencionales fueron las vías donde se produjeron el mayor número de accidentes y de fallecidos. De los 1.128 fallecidos, 898 fueron en carretera convencional. A pesar de estos datos, es la primera vez que se baja de 1.000 fallecidos en vías convencionales.

OBJETIVO: MEJOR QUE REINO UNIDO

La responsable de la DGT ha señalado que España ha conseguido situarse en séptima posición mundial en lo que se refiere a seguridad vial. Sin embargo, ha indicado que su objetivo no es equipararse ya a Reino Unido, sino que superarles.

Así, mientras que España tiene 37 fallecidos por cada millón de habitantes, Reino Unido tiene 29 víctimas mortales por cada millón.

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