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Las ventas de vehículos de segunda mano han cerrado 2013 con un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 1.652.755 vehículos, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Estos datos arrojan una ratio de ventas de 2,3 vehículos de ocasión frente a 1 nuevo, la más alta de la seria histórica en nuestro país. Según Faconauto, esto muestra todavía la debilidad del mercado de coches nuevos y también que el usado ha vuelto a ser este año la primera opción de compra de los conductores a la hora de cambiar de vehículo y de resolver su movilidad.

Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el 2013  se ha caracterizado por que el mercado de coches usados atendido por concesionarios y compraventas volvió a mostrar dificultades para cubrir la demanda. Según la consultora MSI, el vehículo de ocasión selectivo (con menos de diez años, con un mayor valor residual y vendido por profesionales) ha acumulado un déficit en su stock de casi 40.000 unidades a lo largo de este ejercicio, ya que la demanda ha sido de 761.452 unidades, mientras que la oferta se quedó en 721.531.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) destacan que las operaciones con vehículos de segunda mano despidieron el año con unas cifras por debajo de las inicialmente previstas ‘debido al buen comportamiento del mercado de nuevos que cerró el pasado mes de diciembre con un crecimiento del 18,2% impulsado por los incentivos de los planes PIVE 4 y PIMA Aire’. Atribuye también esta rebaja de la previsión inicial a la falta de oferta de vehículos de entre tres y cinco años procedentes de operadores de renting que han preferido en muchos casos prorrogar sus contratos antes que arriesgar acometiendo nuevas inversiones en flotas en un contexto económico todavía un tanto incierto.

COCHES DE GRAN ANTIGÜEDAD

El año 2013 ha confirmado el acusado envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país. Y es que por primera vez se ha rebasado  los diez años de antigüedad media.

En concreto, por tramos de edad, los modelos con más de diez años supusieron el 49% de todas las ventas, experimentando un aumento del 9,2%. Los coches de entre cinco y diez años crecieron un 5,6% y fueron un 26% del total, mientras que los de tres a cinco años cayeron un 19,9%, representando el 8% de las transferencias. Finalmente, los vehículos seminuevos (de cero a tres años) repuntaron un 5% y fueron el 17%.

Para Jaume Roura, presidente de Faconauto, “la crisis en las ventas de coches nuevos de los últimos seis años está pasando también factura al mercado de usados, ya que tenemos problemas para encontrar coches de segunda mano de calidad para dar respuesta a la demanda de los compradores. De esta manera, casi el 50% de los vehículos de ocasión tienen ya más de diez años, es decir, modelos que antes acababan achatarrados y que ahora siguen circulando. Esta situación no hace más que confirmar la importancia de mantener los planes para la renovación de nuestro parque automovilístico”

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el mercado de segunda mano sigue creciendo pero lamentablemente lo está haciendo a costa de vehículos muy antiguos y alto kilometraje que se comercializan sin garantía alguna, cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años; precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy atractivo todavía por explotar”.

¿QUÉ SE ESPERA EN 2014?

La patronal de los concesionarios apunta que este año será prácticamente plano para el mercado de coche usado, que va dando muestras estancamiento y que se situará de nuevo en unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidades, no sólo en 2014, sino también en 2015.

En este sentido, las previsiones apuntan a que la edad media de los coches usados seguirá subiendo y se situará en 2014 de nuevo por encima de los diez años. Igualmente, y a tenor de las matriculaciones que se esperan para este ejercicio, se volverán a vender más de  dos vehículos de ocasión por cada nuevo.

Por comunidades autónomas, donde más crecieron las ventas fue en Baleares (+21,2%), seguido de Asturias (+9,1%), Castilla-La Mancha (9%), Cantabria (+8,6%), País Vasco (+7,5%), Comunidad Valenciana (+6,7%) y Murcia (+6,3%).

Hubo también incrementos en el mercado de segunda mano en Canarias (+5,2%), Castilla y León (+5,2%), Aragón (+5,1%), Cataluña (+4,9%), Andalucía (+3,2%), Navarra (+2,4%), Extremadura (1%) y Comunidad de Madrid (+0,5%). Sin embargo, las ventas cayeron en La Rioja (-3,7%), Ceuta/Melilla (-0,7%) y Galicia (-0,2%).

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