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El mes de febrero ha registrado un fuerte incremento del 17,8%, con un volumen de 68.763 unidades. Según las distintas patronales, hablamos de un dato significativo, ya que estamos comparando períodos homogéneos, en los que estuvieron vigentes los planes PIVE. Así, en los dos primeros meses del año, el mercado español acumuló un crecimiento del 13,1%, con un total de 122.199 turismos matriculados.

Desde Anfac, Ganvam y Faconauto destacan que los Planes PIVE han mejorado sustancialmente la eficiencia del mercado y han provocado un incremento considerable de los vehículos de menos emisiones. De hecho, en el escenario Pre-PIVE y pre PIMA Aire, los vehículos gasolina con eficiencia energética de categoría A y B, suponían el 48,9% del mercado; ahora su cuota es del 76%, es decir, 27 puntos porcentuales más. En diésel, la presencia de los vehículos con eficiencia energética de categoría A y B, ha pasado del 53,5% al 64%, es decir más de 10 puntos porcentuales.

Por canales, el canal de particulares empujó al alza, una vez más, el mercado, con un incremento del 33,5% y un total de 36.008 matriculaciones. En los dos primeros meses del año, este segmento acumula unas matriculaciones de 67.754 unidades con un alza del 23%. El canal de empresa, después de un arranque de año negativo, registró en febrero un incremento del 9,3%, con un total de 15.680 matriculaciones. Este canal, en los dos primeros meses del año, muestra una tasa negativa del 0,8%, con un volumen de 30.858 matriculaciones. Por último, el canal de alquiladores registró un volumen de 17.075 matriculaciones y un alza del 0,1%. En el período acumulado, este canal muestra un incremento del 7,9%, con un volumen  total de 23.587 matriculaciones.

David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac (Asociación Española de Fabricantes  de Automóviles y Camiones), destaca que “el Plan PIVE 5 acumula ya más de 35.000 operaciones en apenas un mes, con un fuerte ritmo’.  Destaca, además, que ‘el conjunto de los Planes PIVE y PIMA Aire están teniendo un efecto directo en el mercado español, que se está convirtiendo en uno de los mercados más eficientes de toda Europa’. Prevé así que ambos planes permitan achatarrar más de 600.000 vehículos y que se consigan unos ahorros de combustible de más de 270 millones de litros, es decir, unos 380 millones de euros.

Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), ha señalado la importancia de mantener los planes de ayuda tal y como indican las cifras obtenidas. “Sólo así podremos activar esa bolsa de dos millones de potenciales compradores que actualmente está retenida a la espera de que el crédito comience a fluir y la recuperación macro se traslade a la calle. Confiamos en que la puerta de la financiación se abra en estos próximos meses y se rebajen las exigencias de garantía, lo cual estimulará las compras y será una inyección para las redes de distribución que este año terminarán previsiblemente con una rentabilidad positiva del 1%. Con todo ello, ha recordado que estos planes de ayudas “están evitando el desplome de un sector estratégico y de un mercado que sin incentivos hubiera cerrado el pasado año en unas 600.000 unidades frente a las más de 722.000 que finalmente se alcanzaron”.

Por último, Jaume Roura, presidente de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), se ha mostrado satisfecho: “Viendo nuestra cartera de pedidos, somos optimistas, confiamos en que el primer trimestre se cierre con unas cifras bastante por encima de las del ejercicio pasado”. 

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