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En un situación económica complicada como la que nos encontramos, el ciudadano medio intenta ahorrar lo máximo posible. Sin embargo, es en seguridad donde este ahorro puede salirnos caro. El Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), en el que ha colaborado el RACE, ha realizado una segunda oleada de pruebas. En esta ocasión, se han evaluado 11 sillas cuyo coste en el mercado no superan los 70 euros. Los resultados demuestran unos bajos niveles de seguridad en las pruebas de impacto, así como una falta de información sobre los consejos necesarios de seguridad.

¿Una silla infantil barata es segura? ¿Estamos recortando en calidad, comodidad y seguridad a la hora de optar por una silla ‘low cost’? Los resultados indican que sólo una de las once sillas evaluadas alcanza la calificación de ‘satisfactorio’, mientras que cuatro modelos obtuvieron la puntuación de ‘aceptable’. Encontramos que 6 de las 11 sillas analizadas han sido calificadas como ‘muy insatisfactorias’.

Desde el punto de vista de la seguridad, dos de las sillas calificadas con un “Muy insatisfactorias” no pasaron las pruebas de impacto frontal, que son las que presentan requisitos considerablemente más altos cuando se trata de homologar estas sillas infantiles. En cuatro de las evaluadas, el soporte dorsal -la protección contra impactos laterales- se tiene que quitar para los niños de mayor edad. Ninguna de ellas pasó las pruebas de impacto lateral, lo que conllevó a que se las calificara con un “Muy insatisfactorio”.

La gama de sistemas de retención infantil en el rango de precios de hasta 70 euros parece muy grande. Pero al realizar un examen más detallado de la oferta, sin embargo, llama la atención que los productos se diferencian a menudo únicamente en los detalles, por ejemplo, por las diferentes formas de las nervaduras. A veces, incluso, sucede que productos idénticos se venden bajo diferentes nombres.

Este estudio muestra que, en aquellas sillas para las que no hay resultados de las pruebas, se recomienda precaución. De entre las sillas de hasta 70 euros hay algunas que en las pruebas obtuvieron calificaciones de “satisfactorio” o, al menos, de “aceptable”, aunque también un gran porcentaje de ellas no resistió los altos estándares de las pruebas realizadas por los Clubes Automovilísticos.

La mayoría de estos productos de bajo coste se compran en tiendas online, lo que no permite informar ni asesorar a los padres. Una silla no es solo la compra del producto, también es su montaje correcto, verificar su instalación, y recibir asesoramiento sobre seguridad, recuerdan desde el RACE.

Les dejamos los resultados obtenidos:

sillas race

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