Comparte esta noticia:

El Consejo de Ministro ha aprobado hoy el proyecto de la ley de mutuas, una reforma con la que las entidades llevarán el seguimiento de los trabajadores en baja por incapacidad temporal desde el primer día. Además, las mutuas podrán realizar propuestas de alta cuando consideran que el trabajador puede incorporarse a su actividad profesional.

Tal y como se recoge en el proyecto de ley, la mutua podrá proponer el alta de un trabajador al médico de cabecera de manera ‘motivada’, y este deberá estimarla o rechazarla en un plazo de cinco días. Si en esos días no hay contestación, la mutua podrá solicitar ese alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que tendrá un plazo de cuatro días para dar una respuesta.

Según la nueva ley de mutuas, estas compañías pasarán a ser mutuas de la Seguridad Social. El objetivo de esta reforma es ‘incrementar la eficiencia en la gestión de las prestaciones y luchar contra el absentismo injustificado.

En este sentido, el proyecto también cuenta con medidas dirigidas a la reordenación y clarificación del régimen jurídico de las mutuas y a la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos, que tienen origen público. Así, se aumenta el control de los órganos de dirección de las mutuas en aspectos como las retribuciones. Además, se ponen a disposición de las comunidades autónomas los recursos de las mutuas que no se están utilizando, que suponen cerca del 40% del total.

Por otro lado, se fija un tope en la reserva de estabilización por contingencias profesionales y en la reserva de estabilización por cese de actividad. También se regula una nueva aplicación de los excedentes resultantes, tras la dotación adecuada de las reservas previstas, y se fomentan los recursos ociosos de las mutuas a través de convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Salud.

Por último, hay una obligación de venta de las Sociedades de Prevención, que ha de realizarse antes de 31 de diciembre de 2014.

En 2012, en España se contabilizaron 52.411 bajas laborales por accidentes de tráfico, el 11 por ciento del total de todas las bajas laborales de ese año (143 trabajadores accidentados al día).

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.