Comparte esta noticia:

‘España es un país seguro’, con estas palabras se ha referido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al Informe de Criminalidad de 2013 presentado este miércoles. Los datos indican que las infracciones penales (delitos y faltas) registradas el pasado año fueron 2.172.133, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto a 2012. Destacar que la  tasa de criminalidad baja a 46,1 delitos por cada 1.000 habitantes. Se trata del índice más bajo de los últimos doce años.

Este documento recopila los hechos delictivos registrados durante el pasado año y la evolución de la criminalidad detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas en España y los Cuerpos de Policías Locales. Como novedad, el informe incorpora las infracciones penales registradas por 71 Cuerpos de Policía Local que han aportado datos al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los datos sobre criminalidad atienden a unos indicadores de seguridad concretos como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robo con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

En el año 2013 se han conocido un total de 2.172.133 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 4,3% menos respecto al año 2012 cuando se conocieron 2.268.867. Estas cifras dejan una tasa de criminalidad de 46,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esta tasa se ha reducido en 1.9 puntos respecto al año 2012, como consecuencia de la disminución de infracciones penales conocidas. En el año 2012 también se apreció un descenso de la criminalidad en relación al año 2011 de un 0,73%.

En lo que se refiere a las Comunidades Autónomas, destacan Ceuta y Melilla y las Islas Baleares por tener una tasa superior a la media. Desde el Ministerio del Interior se ha hecho hincapié en que España mantiene una de las tasas más bajas de la Unión Europea. Mientras que la tasa media en la UE es de 1,00 asesinato u homicidio consumado por cada 100.000 habitantes, en España es de 0,64.

Por tipologías penales, el balance muestra que casi todos los indicadores experimentan un descenso. Los homicidios y asesinatos consumados pasan de 364 en el año 2012 a 302 en el 2013, mientras que los robos con violencia o intimidación descienden un 10,9%. Señalar que las agresiones sexuales con penetración y los robos con fuerza en domicilio suben un 0,8% y un 1,4% respectivamente.

LINK AL PDF REALIZADO POR EL MINITERIO DEL INTERIOR

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.