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Las averías relacionadas con la falta de mantenimiento del vehículo, es decir, las relacionadas principalmente con pinchazos y baterías, aumentaron un 13% en 2013, de 149.880 casos a 169.508. De hecho, fueron la principal causa del crecimiento global del 8% del uso de la grúa, según se desprende del nuevo informe difundido hoy por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial a través de los datos recogidos por AXA Assistance. 

En concreto, la avería en el arranque por problemas de la batería aumentó un 12,3%, mientras que por pinchazo o reventón de un neumático lo hizo 16,4%. Ambas incidencias sumaron más del 42% de los 400.000 servicios de asistencia realizados el pasado año por la entidad. En total, en 2013 por este tipo de averías, las grúas realizaron más de 169.000 servicios frente a los 149.000 del año anterior. 

En total, el número de asistencias creció un 8%, básicamente, por el número de averías, que son el grupo más numeroso y presenta un mayor crecimiento.   De estas averías, casi el 50% están relacionadas con el mantenimiento del vehículo. La avería producida por problemas de relacionados con mecánica, (electricidad / electrónica)  fue la primera causa de petición del servicio de asistencia, con un 51%, seguida de la anteriormente citada de arranque  con un 40%, creciendo un 12% este 2013.  

Por último, las asistencias relacionadas con problemas en los neumáticos presentan el mayor crecimiento con un  16% y representan un total del 9% de las asistencias.  

Del informe también se destaca el crecimiento del 26% de las incidencias relacionadas con las llaves, que fueron el origen de 4.299 peticiones de ayuda. Los problemas con el carburante también ascendieron a una cifra similar (4.440) si bien se redujeron levemente respecto a 2012.     

Hay que destacar que casi el 72% de las asistencias de las grúas de AXA Assistance se realizó en casco urbano, seguido del 16% en carretera y el 5,3 en parkings subterráneos. Por el contrario, sólo el 4% se registró en autovía y el 2% en autopistas

Los españoles, además, sufrimos el mayor número de averías de lunes a viernes y en horario laboral y diurno lo que supone más 71% de los casos.    

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