Comparte esta noticia:

El Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido presentó ayer las medidas con las que su equipo intentará reducir la accidentalidad en carretera en 2017.

Las 15 medidas de Zoido para frenar la siniestralidad

El Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha presentado 15 medidas para reducir la siniestralidad vial en 2017. En 2016 fallecieron 1.160 personas en vías interurbanas, un 2,6% más que el año anterior, lo que supuso la ruptura de la tendencia de descenso de los últimos años. Os dejamos las 15 medidas reagrupadas por tipología.

Elementos físicos de señalización

  1. Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento de carreteras convencionales con mayor siniestralidad: se realizará un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. Así como un refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento. Esta intervención se realizará en 1.000 kilómetros de vías.
  2. Cruces inteligentes en carreteras convencionales: se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de vehículos en cruces. Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce.
  3. Guías sonoras longitudinales: para evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. Según algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales. Cuando los neumáticos de los vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido. Esta medida se implementará en 3.000 km. de tramos calificados como especialmente peligrosos.
  4. Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE: debido a la longitud de algunos tramos INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad) es aconsejable recordar esta señalización de manera periódica. Se reforzará la señalización en 1.200 tramos.

Elementos físicos de vigilancia

  1. Avisadores de velocidad: se colocarán en los trazados más críticos de carreteras convencionales (curvas de radio reducido, proximidad a poblado, etc.) para evitar la velocidad excesiva en tramos viarios específicos como Puntos Negros. Los avisadores son paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad, que combinan una parte fija (límite de velocidad legal) y parte variable de LED´s (velocidad real de circulación del vehículo), y 2 focos LED´s que destellan cuando el límite es excedido. Esta medida se ejecutará en 250 puntos.
  2. Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón: con el objetivo de mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control. Se ubicarán en más de 200 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias para la vigilancia y control del tráfico. Sus ubicaciones están publicadas en la página web de la DGT, para enfatizar el carácter preventivo de la medida.
  3. Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula: para reducir los excesos de velocidad en vías de alta capacidad. Se colocarán lectores de matrícula en los pórticos de las carreteras, que calculan la velocidad media de los vehículos. En caso de que esta velocidad media calculada exceda el límite permitido se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje variable siguiente mostrando junto al mensaje “modere su velocidad” la matrícula del vehículo. En caso de observarse grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros. Esta medida se realizará en 15 tramos.
  4. Instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad: se instalarán más de 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad que previamente estarán señalizados con un panel informativo en la carretera y su ubicación se publicará en la página web de la DGT. Se ubicarán donde objetivamente sea necesario y se hayan explorado o ejecutado ya medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización.

Nueva metodología de análisis

  1. Nueva metodología para determinación de puntos negros: para mejorar la identificación y metodología de análisis de puntos negros empleada por DGT se optimizará la fórmula empleada aumentando el plazo temporal (ahora es de un año), la separación máxima entre accidentes, y la gravedad de los accidentes ocurridos. Adopción de la metodología internacional iRAP para el análisis y evaluación de la red.
  2. Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares: se dará prioridad a la ubicación de radares en los tramos con elevado INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad). Se realizará una evaluación periódica del funcionamiento de los radares, adoptando medidas complementarias como refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad,… en caso de observarse un elevado número relativo de infracciones.

Nuevas instrucciones a funcionarios

  1. Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y Plan Operativo: priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad, evitando la comisión de infracciones graves y potenciando la labor preventiva de los controles. Realización de controles coordinados para la vigilancia del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las patrullas de helicópteros, combinados con la notificación in situ en carretera.
  2. Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos: para facilitar y promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial, tales como el calmado del tráfico, mediante la moderación de la velocidad, para reducir la accidentalidad en las travesías y vías urbanas y lograr la homogeneidad de las actuaciones. En esta guía, que se pondrá a disposición de las distintas administraciones con competencia en la materia, se recopilarán ejemplos de posibles actuaciones de bajo coste y elevada eficacia para implantar en nuevas infraestructuras o para remodelar las existentes.

Campañas de sensibilización

  1. Medidas de comunicación sobre distracciones: para concienciar y conseguir la reprobación social sobre el uso de móvil al volante. La DGT lanzará anuncios y piezas audiovisuales a través de redes sociales y medios digitales para transmitir a la sociedad el peligro de las distracciones al volante, sobre todo del teléfono móvil.
  2. Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico: se grabarán y difundirán, con el fin de sensibilizar a la sociedad, testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al volante. Se producirán y distribuirán, a través de redes sociales y medios digitales, varias piezas audiovisuales que recojan, con realismo, el testimonio de las víctimas. Esta acción se realizará con la colaboración de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

Restricciones de velocidad

  1. Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras: para prevenir accidentes de este colectivo se instalará una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas. Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos. La medida tiene que contar con el consenso de la federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la Dirección General de Tráfico (DGT). Se señalizarán 49 tramos.

La opinión de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes

Según Asociación DIA, están dispuestos a darle un voto de confianza al Ministro Zoido y al paquete de medidas con las que pretende combatir la siniestralidad. Sin embargo, consideran que estas medidas son puntuales, concretas, y por tanto parciales. En palabras de Francisco Canes “esperamos que a la vuelta de unos meses se haga una reflexión profunda -contando con la opinión de todos los colectivos que tenemos que ver en el tráfico- y se pueda lanzar un plan de seguridad vial con medidas de mayor calado”.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.