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Son  ya  ocho  meses  de  manera  consecutiva  en  los  que  el  mercado  de  turismos  registra  crecimientos en las matriculaciones de turismos. Abril, impulsado por las compras de empresas  de  alquiler  y  por  el  buen  comportamiento  del  Plan  PIVE,  registró  un  volumen  de  80.174  unidades, un 28,7% más respecto al mismo mes del año anterior. Si analizamos de enero de abril, observamos que las ventas han aumentado un 16,2% con un volumen de 282.301 unidades. Una de las mejores cifras de los últimos años, según indican fabricantes y vendedores de automóviles.

Aunque ‘todavía queda camino por recorrer’, ya que España cuenta con uno de los parques de vehículos más antiguos de la Unión Europea (antigüedad media actual de 11,3 años de media), son ya ocho los meses consecutivos en que el número de coches vendidos aumenta.

Por  canales,  en  el  mes  de  Abril,  las  compras  por  parte  de  empresas  de  alquiler  han  protagonizado los crecimientos del mercado, mostrando un alza del 75,5% con un volumen de  26.602 unidades. En el periodo Enero‐Abril acumulan un total de 73.653 unidades con un  crecimiento  del  13,1%.  Por  su  parte,  el  canal  de  particulares  sigue  mostrando  un  buen  comportamiento, gracias a la eficacia del Plan PIVE y en  este mes registran un crecimiento  del 19,5%, con un volumen de 36.615 unidades. En los cuatro primeros meses del año, este canal  crece un 23,3% con un volumen de 141.781 unidades. Por último, el canal de empresas vuelve a  crecer un 2,7% en el mes, con 16.957 unidades. En el período Enero‐Abril, este canal ya muestra  un crecimiento del 6,2% con un total de 66.867 unidades.

Para David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC, ‘el Plan PIVE 5, con más de 110.000 operaciones  realizadas, está actuando como un elemento dinamizador e impulsor del consumo de vehículos y de la  economía española’. En este sentido, señala que ‘la continuidad del Plan a lo  largo de todo el año nos proporcionaría un mercado por encima de las 820.000 unidades, un escalón  más hacia la recuperación del mercado español, que, en condiciones económicas y financieras normales  debería situarse en el entorno de 1,2 ó 1,3 millones de unidades’.

El presidente de Ganvam, Juan  Antonio  Sánchez  Torres,  recuerda los datos del último estudio de Nielsen según el cual, el 31% de los españoles  tiene previsto adquirir un vehículo nuevo en los próximos dos años. ‘Estamos hablando de casi la tercera  parte de la población adulta, lo cual, de confirmarse todas estas expectativas, permitirá recuperar las  ventas y alcanzar unos niveles más cercanos al millón de unidades en este plazo de tiempo.

 

Por último, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, destaca que según cálculos de la propia patronal, la demanda añadida del PIVE 5 hasta este  mes de abril es de unos 27.000 vehículos; vehículos que, de lo contario, se hubieran dejado de vender.  ‘Se está afianzando la recuperación de la automoción en nuestro país, lo que además  está repercutiendo claramente en el impulso del consumo en general, como nos muestran todos los  indicadores. El arranque del año vuelve a poner de manifiesto que el automóvil es el primero en salir de  las crisis, generando además empleo, y el primero en anunciar una recuperación que, en esta ocasión,  está siendo lenta pero sostenida’, ha concluido.

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