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Treinta y cinco personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante esta Semana Santa en 28 accidentes de tráfico. Además, otras 149 han resultado heridas de carácter grave. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), se trata de 9 víctimas mortales más que el año pasado en que fallecieron 26 personas. No podemos olvidar que esta información es a 24 horas y en vías interurbanas. Tráfico incide en que el número de desplazamientos ha sido mayor al del año pasado y que ha superado las previsiones iniciales.

Entre las 15 horas del viernes 11 de abril y las 24 horas del lunes 21 de este mismo mes, se han producido 12,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que representa un millón más de los que se realizaron el año pasado. También es superior a las previsiones que había realizado Tráfico (12,5 millones de desplazamientos previstos inicialmente).

Lo cierto es que año tras año las víctimas mortales por accidentes de tráfico se han ido reduciendo durante Semana Santa. De hecho, entre el año 2001 y 2014 la cifra de fallecidos ha descendido de 139 a 35 (-75%). La media de los cinco años pasados fue de 40 muertos.

Fue en 2013 cuando Semana Santa registró un descenso más que destacado. De 45 fallecidos en 2012, se pasó a 26 en 2013. Lamentablemente, 2014 no ha continuado con esta tendencia. Algo que han lamentado desde las asociaciones de víctimas de accidentes como DIA, que han calificado de ‘muy grave’ este repunte. ‘En marzo ya nos encontramos con un aumento de las víctimas mortales, en abril también tuvimos el peor fin de semana en año y medio y ahora este aumento de los fallecidos en Semana Santa. Se debe actuar de manera inmediata para que no tengamos un repunte generalizado de la siniestralidad vial’, ha destacado su presidente, Francisco Canes.

NUEVE FALLECIDOS MÁS QUE EN 2013

En la Semana Santa de 2014 ha habido 5 accidentes mortales más y 9 fallecidos más que en la Semana Santa de 2013. En lo que respecta a los heridos, según información de Tráfico, 149 personas han resultado heridas graves durante este periodo, un 9% más que en la Semana Santa de 2013, que concluía con 137 heridos.

TRES DÍAS SIN VÍCTIMAS MORTALES

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha destacado que durante esta Semana Santa ha habido tres días en los que no se han producido accidentes mortales. Se trata del 11 de abril, el martes 15 y el miércoles 16.

LA SINIESTRALIDAD DE SEMANA SANTA, A ANÁLISIS

Según las informaciones ofrecidas por Tráfico, el tramo horario en el que más fallecidos se ha registrado durante este periodo es el de 14:00 a 19:59 horas con 18 personas fallecidas, 13 más que el año anterior.

En lo que respecta al tipo de accidente, las colisiones ha sido el tipo de accidente más frecuente. De hecho, 15 personas han perdido la vida por este motivo. Un dato llamativo en comparación con la Semana Santa anterior, donde la salida de la vía fue accidente principal. En salidas de la vía fallecieron 12 personas y 2 por atropello.

Respecto de la semana santa de 2013,  ha habido 7 fallecidos más por colisión frontal, 4 fallecidos más en salidas de la vía, 1 fallecido más por atropello y 2 fallecidos menos en colisiones frontolaterales.

En carretera convencional han fallecido 30 personas, son 9  más que en la Semana Santa anterior en este tipo de vía. En las autopistas han fallecido 3 personas (2 más) y en autovía han fallecido 2 personas, 2 menos que en la semana santa de 2013.

En lo que respecta al tipo de usuario, destacar que las víctimas mortales ocupantes de turismos en esta Semana Santa han sido 18 frente a los 13 del año pasado. Además, los ocupantes de motocicleta fallecidos han sido 6, mientras que en la semana santa anterior fallecieron 3.

Destacar también que en bicicleta han fallecido 2 personas y en ciclomotor no ha habido ningún fallecido, mientras que en la anterior fallecieron 1 ciclista y 1 ciclomotorista.

En vehículos de transporte de mercancías, camiones y vehículos articulados, han fallecido 5 personas, mientras que el año pasado hubo 3 fallecidos en esos vehículos.

Mientras que no ha habido que lamentar víctimas mortales que fuesen en autobús, en esta Semana Santa han fallecido 2 peatones (en la anterior falleció 1 solo peatón).

El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54 años con 9 víctimas mortales, 7 más que en 2013. Los siguientes grupos de edad con más fallecidos han sido los de 25 a 34, 35 a 44 y 55 a 64 años con 6 víctimas mortales.

En lo que se refiere a niños, una persona menor de 14 años fallecía esta Semana Santa y un niño menor de 5 años también ha fallecido a pesar de llevar el correspondiente sistema de retención infantil.

SISTEMAS DE SEGURIDAD, UNA MÁXIMA

Durante esta Semana Santa no ha habido que lamentar la pérdida de ningún fallecido en motocicleta sin utilizar caso. Cabe destacar, de hecho, que los dos fallecidos que iban en bicicleta sí llevaban este sistema de seguridad.

Por el contrario, de los 18 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad. Lo mismo ha sucedido con un fallecido que iba en furgoneta y que tampoco hizo uso de este sistema.

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