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La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes presenta una comparativa entre los programas electorales de los partidos políticos aspirantes a gobernar en temas de seguridad vial, transporte y accidentes laborales.

Desde la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, creemos que la seguridad vial es, hoy en día, un tema muy poco valorado, en ocasiones hasta ninguneado, por parte de las organizaciones políticas del conjunto de España. Un reflejo que manifiesta esta realidad es la ausencia de esta temática dentro del propio debate político, especialmente durante estos intensos días de campaña electoral.

En estas líneas, presentamos un pequeño análisis comparativo de los programas de los partidos aspirantes a gobernar durante la próxima legislatura (esperemos que esta vez sí de manera definitiva), a partir de este domingo 26 de junio, en temas de seguridad vial, transporte y accidentes laborales. Esta última temática es importante tanto a nivel general como a nivel de seguridad vial: los accidentes de tráfico suponen el 21% del total de accidentes laborales graves registrados y el 29% en el caso del total de fallecidos en accidentes de trabajo.

En palabras de Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA: “asistimos con preocupación a las alarmantes cifras de siniestralidad en las carreteras españolas. Si la tendencia sigue consolidándose este 2016 podríamos ver cómo se incrementa el número de personas fallecidas y el total de accidentes de tráfico respecto de años anteriores. “No sirven los parches, necesitamos una Política de Seguridad Vial activa, integral y que tenga en cuenta la visión de los diferentes grupos afectados, a los que, desde hace unos años se nos trata con desconfianza”, prosigue Canes, que concluye: “lamentablemente, la seguridad vial no es un tema que importe a nivel electoral a los partidos políticos. No le prestan ninguna atención”.

Los recortes también han afectado y afectan gravemente a la calidad de las carreteras existentes, al desarrollo de medidas técnicas y tecnológicas de prevención, atención a víctimas, etc. Lo anterior explica el estancamiento y empeoramiento en la cifra de accidentes y fallecidos que observamos en los últimos 3 años, pese a que veníamos de una década anterior muy positiva. Siguen muriendo entre 1500 y 2000 personas cada año en accidentes de tráfico.

Para comparar las propuestas de los partidos políticos presentamos dos infografías que nos permitirán ver qué aspectos vienen abordados en los programas de los partidos y cuáles no. Aclaramos que, aunque seamos una asociación que opina y valora cuestiones políticas que afectan a temas de seguridad vial, prevención de accidentes, movilidad, diversidad funcional, etc., somos una asociación apartidista, sin ningún vínculo con ninguna organización política ni partido. Simplemente valoramos sus propuestas y desempeños en la práctica.

InfografiaDIA_SeguridadVialElecciones01

 Llama la atención que en líneas generales estas temáticas suelen ocupar no ya un papel secundario en el programa, sino terciario, incluso en algún caso inexistente. Existen enunciadas propuestas interesantes en cada uno de los programas y la suma de ellas planteadas de manera dispersa por parte de los partidos podría darnos un modelo de mejora real. Aunque en el marco de cada partido político o coalición en solitario sus programas son insuficientes y mejorables con olvidos sangrantes.

Los planteamientos suelen estar expuestos de manera muy vaga: da la impresión muy a menudo de que están en el terreno de lo desiderativo, sin realmente tener un plan o proyecto que dé la impresión de estar trabajado o esbozado en sus líneas de acción principal. Por otro lado, suelen mezclar ideas interesantes de manera aislada y que recogen la voluntad de muchos de los colectivos que trabajamos en estos ámbitos, con ausencias graves e importantes. Un ejemplo es la nula consideración que tienen los partidos por los y las motoristas ya que no hay ningún partido que mencione nada sobre ellos pese a ser un colectivo muy afectado: 247 fallecidos.

InfografiaDIA_SeguridadVialElecciones02

Existe un consenso muy amplio a nivel social en que derechos sociales vinculados a la educación o a la sanidad tienen que ser accesibles, de calidad y muy tenidos en cuenta por los gobiernos concreto y el Estado en general; aspecto al que por supuesto nos sumamos. Sin embargo, creemos que un derecho como el de la movilidad, en un mundo tan interconectado como el de hoy en día, tiene que tener garantías de seguridad, calidad, etc. para estar acorde al derecho a la vida o a no quedar condicionado de por vida, como consecuencia de un accidente. Es un tema al que hay que dar una importancia central a nivel social y que, además, es transversal al conjunto de la comunidad. Hay que recuperar la buena senda perdida de la década anterior.

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