Comparte esta noticia:

¿Pueden afectar los accidentes de tráfico a nuestra empresa? Personal que se traslada para ir y venir de casa al trabajo y del trabajo a casa, trayectos que se realizan durante la jornada laboral, envío y recepción de productos y servicios… Queramos o no la seguridad vial debe estar presente en las grandes, medianas y pequeñas compañías. Con el objetivo de dar a conocer su importancia, BSI Group ha realizado una jornada en Madrid donde se ha hecho hincapié en las características de la nueva norma ISO 39001, que establece los requisitos para implantar una adecuada estrategia de seguridad vial, reduciendo así su siniestralidad vial. Asociación DIA ha ofrecido el punto de vista de las víctimas de accidentes de tráfico y ha explicado por qué la seguridad vial debe ser un asunto de todos.

‘La seguridad vial es algo tan simple como hacer algo en un momento determinado, como puede ser ponerse el cinturón de seguridad. Es cuestión de actitud. Tomar una decisión y aplicarla. Todos sabemos lo que hay que hacer’, ha destacado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, durante su intervención.

En este sentido, Canes ha hecho hincapié en que más de 5 personas fallecen a diario en accidentes de tráfico. Sólo en 2012 hubo 1.903 fallecidos en nuestras carreteras, un 8% menos que el año anterior. Pese a este descenso, especialmente destacado en vías interurbanas (un 10% menos de víctimas mortales que en 2011), el número de fallecidos en vías urbanas ha crecido un 1%, llegando a 47.690 accidentes con víctimas, 461 fallecidos, 4.400 personas heridas graves y 57.510 heridos leves. ‘Los Ayuntamientos no están haciendo las cosas como deben’, ha remarcado el presidente de la asociación.

Coste unitario de los accidentes de tráfico con víctimas mortales: 1.400 mil euros de media. Pese a esto, el presidente de DIA ha destacado el 50% de las empresas no realizan ninguna acción de seguridad vial para sus trabajadores. Una cifra que sería mayor si incluyésemos todas las pequeñas empresas.

‘Entre todos conseguiremos que los accidentes de tráfico no tengan las dimensión que tienen ahora mismo. Para conseguirlo creemos que es importante la aportación de las víctimas para dar mayor visibilidad de las consecuencias de los siniestros y ayudar a interiorizar actitudes’, ha añadido Francisco Canes.

Marcial Cerro, product manager de ISO 39001 de BSI Iberia, ha sido el encargado de dar a conocer los principios y requisitos de esta norma. Sonia Vírseda Fernández, coordinadora Área Técnica de PRL de Accenture ha dado a conocer el trabajo desarrollado por la compañía en materia de seguridad vial, como es su plan de movilidad. Andrés Sanz Revenga, HSE Manager de PharmaMar, ha explicado igualmente las labores desempeñadas por su empresa en este terreno.

Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad del RACE y Francisco Canes, presidente de Asociación DIA, han sido los encargados de cerrar la jornada abordando experiencias y opiniones de los trabajadores acerca de la seguridad vial en la empresa y la situación de las víctimas de accidentes de tráfico y sus consecuencias, respectivamente. 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.