Comparte esta noticia:

Un 92% de directivos de Recursos Humanos asegura que no reducirá las iniciativas responsables en 2014, un 43% asegura que incluso las reforzará. Así lo revela el ‘IV Informe Directivos y Responsabilidad Corporativa’ realizado por Fundación Adecco.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha asegurado que ‘la Responsabilidad Corporativa no es una varita mágica que obra milagros de la noche al día, pero es la herramienta más eficaz para sortear la crisis y conseguir efectos positivos en un medio-largo plazo’. De hecho, asegura que ‘algunas de las consecuencias colaterales de adoptar un comportamiento responsable son la apertura hacia nuevos mercados con su consiguiente captación de clientes, la mejora de la relación con todos los grupos de interés o el incremento del orgullo de pertenencia. Por ello, es lógico que las empresas apuesten más que nunca por ser responsables”.

La encuesta se ha realizado a 150 directores de Recursos Humanos y el objetivo es extraer información sobre sus previsiones de empleo de cara a 2014, tanto en su empresa como en el mercado laboral.

¿Qué acciones prevén desarrollar con más énfasis en el  ámbito de la Responsabilidad Corporativa en 2014? Entre las iniciativas con un mayor impulso encontramos las que tienen que ver con la política de calidad y medio ambiente y con la formación a los empleados. También ha obtenido una alta valoración el voluntariado corporativo. De hecho, un 42,9% de los directores de Recursos Humanos prevé un alto desarrollo de esta práctica en 2014.

‘En tiempos difíciles,  resulta más lógico que nunca que las empresas inviertan en la formación de sus empleados y  en voluntariado corporativo. En concreto, esta última práctica ayuda a que los trabajadores  desarrollen habilidades de liderazgo, trabajo equipo y creatividad, a la vez de reportar  innumerables beneficios a la sociedad’, ha asegurado el director general de la Fundación.

Destaca también el trabajo en I+D+I. Así, 4 de cada 10 directores de Recursos Humanos  vaticina un alto impulso de prácticas de investigación, desarrollo e innovación en el año que se  avecina. También con un 40%, nos encontramos la elección responsable de proveedores. Sin embargo, un 77,4% no prevé avances significativos en conciliación.

Dentro de los puntos débiles de la RSC se sitúa la colaboración público-privada: tan sólo un 16,3% reforzará sus relaciones con la Administración. Además, un 21,6% impulsará en gran medida su colaboración con ONGs y asociaciones en 2014.

DISCAPACIDAD

El número de parados con discapacidad se ha duplicado en el último lustro, alcanzando, la cifra de 131.514 personas a finales de 2012.

Esta cifra no se ha visto compensada por un incremento en el volumen de contrataciones: si en  agosto de 2012 se registraron 48.878 contratos a personas con discapacidad, en 2013 se  contabilizaron 45.1355, un 8,2% menos.2

En este sentido, 7 de cada 10 encuestados afirma encontrar obstáculos a la hora de incorporar trabajadores con discapacidad. Entre los problemas que se encuentran está el desconocimiento, que encabeza la lista con un 32%. Este porcentaje afirma no saber dónde reclutar a trabajadores con discapacidad o cómo abordar los procesos de selección con estas personas.

Por detrás del desconocimiento, encontramos la razón económica, donde un 20% declara no  disponer de presupuesto para abordar la contratación.  Además, un 10% reconoce tener temor a la contratación, por no haber tenido apenas  experiencias previas con trabajadores con discapacidad. Por último, destaca un 6% que  encuentra problemas por falta de accesibilidad en sus instalaciones; y un 2% que  encuentra otro tipo de obstáculos, como la peligrosidad de las tareas o el tamaño de la empresa. 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.