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Se trata de un debate reabierto por ASETA. La Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje propone tres líneas de actuación para impulsar la inversión pública ‘aunque con la premisa fundamental de no mermar las arcas públicas ni, por lo tanto, perjudicar el déficit público’. Entre sus propuestas está la implantación de un sistema de tarificación en la red actualmente libre de peaje. Indica que ‘se podrían obtener fondos de manera recurrente que permitirían garantizar la conservación y el mantenimiento de los 12.000 km de autovías que existen en España’.

En nota de prensa, ASETA hace mención a los recortes en inversión que han tenido lugar en los últimos años. Hace referencia así a la disminución que se ha producido en la inversión en infraestructuras, un 9,4% menos, tal y como indican los presupuestos generales del Estado previstos para 2014. Señalan que se acumula una caída del 59% desde el año 2010.

En este sentido, la patronal propone tres medidas para impulsar la inversión pública. Indican que estas iniciativas ‘permitirían erradicar contradicciones e injusticias que el sector de la carretera arrastra desde hace tiempo y que han provocado graves ineficiencias en el mismo’.

Entre las propuestas más destacadas está la de poner en práctica ‘medidas que permitan una fuente recurrente de ingresos’. Afirman que nos encontramos en ‘una situación muy comprometida ya que contamos con la mayor red de vías de gran capacidad de Europa que no somos capaces de mantener, como lo demuestra el enorme déficit de conservación y mantenimiento que hemos acumulado y que se agrava exponencialmente año tras año’.

Abogan así por la implantación de un sistema de tarificación en la red actualmente libre de peaje. Señalan que los ingresos anuales oscilarían entre los 1.691 euros y los cerca de 10 mil millones de euros al año. Añaden que esta medida tendría ‘importantes ventajas añadidas como instrumentar un mecanismo de gestión de la demanda de tráfico, internalizar las externalidades de la carretera y equipararnos con los países de nuestro entorno’. Recalcan así que países como Francia, Alemania, Italia o Noruega tienen sistema de tarificación, ya sea por distancia o por tiempo. Añaden que, además, este sistema permitiría la obtención de ingresos de usuarios extranjeros que actualmente no contribuyen al pago de las carreteras españolas, fomentaría la modernización del actual parque de vehículos y posibilitaría una utilización más eficiente de la capacidad existente.

Así, también proponen ‘un plan de inversión en autopista de peaje maduras’. Consistiría en una batería de actuaciones de ampliación y mejora de las autopistas de peaje existentes que tienen unos niveles de tráfico afianzados. Dichas actuaciones se centrarían en los ámbitos de la seguridad vial, el medio ambiente, la calidad y servicio y ‘podrían llevarse a cabo con carácter inmediato’. La patronal ha estimado que las inversiones podrían alcanzar un total de 1.334,7 millones de euros y suponer un retorno fiscal para la Administración de 760,8 millones de euros. Además, calculan que serían necesarios 24.025 puestos de trabajo.

Por último, la asociación propone una modificación del marco normativo concesional ‘más acorde a la realidad del momento’. Indican que así se posibilitaría que los futuros proyectos en régimen de concesión sean más rentable, seguros y atractivos para el sector privado, fomentando la aparición de capital privado y, por lo tanto, de la inversión en nuestro país. 

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