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Tal y como ha anunciado la directora general de Tráfico, María Seguí, el futuro Reglamento de Circulación (pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros) recogerá que los autobuses con cinturón de seguridad puedan circular a más velocidad que aquellos que no lo tienen. Desde el año 2007 todos los autobuses nuevos están obligados a incorporarlos. Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA han cuestionado esta medida y han indicado que ‘la velocidad es un tema delicado y que no se puede tomar a la ligera’.

Con el nuevo reglamento, los autobuses que estén provistos de cinturón de seguridad en todos sus asientos podrán circular a la misma velocidad que los turismos en vías convencionales. La directora general de Tráfico ha añadido que la DGT “apuesta por una gestión inteligente y variable de la velocidad”.

Desde Asociación DIA rechazan esta medida. ‘La velocidad no es un factor con el que se pueda premiar a unos u otros. Según esta premisa, ¿los coches que cuenten con los últimos sistemas de seguridad van a poder circular a mayor velocidad que el resto? No lo vemos justificado. No podemos olvidar que a mayor velocidad, tenemos más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico y peores consecuencias. Cierto es que el cinturón de seguridad es fundamental y que todos los autobuses deben llevarlo obligatoriamente pero pensamos que esta medida puede ser peligrosa, ya que también llevará a confusión’, ha indicado Francisco Canes, presidente de la asociación de víctimas.

De esta manera defiende que se debe fomentar la renovación de este tipo de vehículos con ayudas económicas con el objetivo de contar con autobuses nuevos con los últimos sistemas de seguridad incorporados y, por supuesto, con cinturones de seguridad en todos sus asientos.

En este sentido, desde DIA ‘no entienden el afán que hay por incrementar la velocidad. Lo vemos en los anunciados 130 km/h que también estarán incluidos en el Reglamento. Seguimos manifestando nuestro más absoluto rechazo, ya que sólo empeorará las circunstancias actuales. Además, no olvidemos que nos encontramos en un momento delicado para la siniestralidad vial, con 269 víctimas mortales, un 5% más (información a 24 horas en vías interurbanas a fecha de 7 de marzo de 2015)’, han remarcado.

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