Comparte esta noticia:

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentaba hace un año un nuevo radar Pegasus con motivo de la Operación especial de Semana. Tras su aniversario, Tráfico ha dado a conocer la puesta en servicio de un nuevo helicóptero-radar. En las próximas semanas otros 4 nuevos radares Pegasus irán entrando en servicio.


La segunda fase de la operación especial de Semana Santa comienza este miércoles a las 15 horas y con ella entra en funcionamiento un nuevo radar Pegasus. Con éste, serán dos los helicópteros equipados con radar.

Este nuevo radar se ha incorporado a uno de los 18 helicópteros de los que dispone la DGT, radar que está dotado de un  mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los helicópteros de Tráfico, de modo que capta la velocidad de los vehículos y detecta infracciones desde el aire.  Destacar que ha sido verificado y homologado por el Centro Español de Metrología, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

radar pegasusEl nuevo Pegasus, al igual que su antecesor consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360 km/h.

Estos radares resultan operativos incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies, más de 300 metros, y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado de 1 kilómetro.

Como pasó con el primer Pegasus, este segundo también se utilizará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, las más peligrosas y en donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos, pese a soportar un menor tráfico que las vías de alta capacidad.

En las próximas semanas otros 4 nuevos radares Pegasus irán entrando en servicio para patrullar desde cada uno de los Centros de Gestión que la DGT tiene ubicados en la Península y Baleares.

MÁS DE 1.400 CONDUCTORES DENUNCIADOS POR EXCESO DE VELOCIDAD POR PEGASUS

En el año que lleva en funcionamiento el primer radar Pegasus se han realizado 428 horas de vuelo, en el que se ha controlado a 8.500 vehículos y en el que se ha denunciado a 1.441 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.

Según indican desde la DGT, la velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados era de más de 30 km por encima a la estipulada en la vía. Indicar que el 59% de las denuncias fueron puestas a conductores que circulaban por vías secundarias cuyo límite era de 90 o 100 hm/h. Asimismo, el  38% de las denuncias puestas fueron en vías limitadas a 120 km/h y el 3% restante fue en tramos con limitaciones especificas

Hay que destacar también que durante este año, el Pegasus ha detectado excesos de velocidad que han supuesto la pérdida de 1.260 puntos a los 1.441 conductores denunciados, 24 de ellos perdieron 6 puntos por superar  ampliamente la velocidad permitida y para otros 42 conductores el exceso de velocidad cometido les supuso la detracción de 4 puntos de su permiso para conducir.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.