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A través de la realización del informe ‘Accidentes de bicicletas en las carreteras del País Vasco’, se busca analizar la realidad de este colectivo y su siniestralidad. El monográfico muestra la siniestralidad vial de los ciclistas durante el año 2013 y analiza la evolución durante los últimos diez años. De las 56 personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras y calles del País Vasco en 2013, 4 eran ciclistas y que de las 430 personas heridas graves, 46 conducían una bicicleta. El perfil del ciclista accidentado: hombre mayor de 40 de años.

El informe, que estará accesible en la web www.trafikoa.net, se suma a los elaborados el año pasado centrados en los accidentes de motoristas, peatones y seguridad vial laboral in itínere e in misión.

Cabe señalar que la accidentalidad más grave de los ciclistas tiene lugar en carretera. De hecho, las 4 personas fallecidas el año pasado y 30 de las 46 heridas graves lo fueron en accidentes que ocurrieron en carretera. Se da la circunstancia de que el porcentaje de ciclistas fallecidos o heridos graves en accidente de tráfico está por encima del porcentaje total de ciclistas implicados en accidentes, es decir, la probabilidad de fallecer o resultar herido si se tiene un accidente de tráfico en carreteras es seis veces superior si se va en bicicleta que si se va, por ejemplo, en un turismo.

Del análisis de los datos se observa que en 2004 los accidentes de bicicleta suponían el 2,9% de todos los accidentes con víctimas en carretera, porcentaje que en 2010 ascendió al 5,9% y en 2013 al 7,3%.

“El incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte tiene cada vez más presencia en nuestras calles y carreteras, tenemos que hacer un esfuerzo por asumir este cambio en la convivencia y ser conscientes que todos y todas podemos usar las vías y que lo tenemos que hacer de forma responsable observando las normas de circulación, ya circulemos en bicicleta, en coche o seamos caminantes”, ha indicado la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad, Garbiñe Sáez Molinuevo.

Entre los años 2004 y 2013, los ciclistas implicados en accidentes de tráfico con víctimas registrados por la Ertzaintza  se ha ido incrementando hasta casi triplicarse en los últimos diez años. Tal y como se aprecia en el informe el aumento es especialmente pronunciado durante los años 2011 y 2012, remitiendo algo en 2013. Además, la evolución ha sido desigual en cada uno de los tres territorios ya que en Araba pasa del 2,7% de 2004 al 6% en 2013, en Bizkaia pasa del 2,5% al 6,7% y en Gipuzkoa del 3,6 al 8,4% en el mismo periodo.

Sábado y domingo, los peores días

Del análisis de los datos de los últimos diez años se detecta que el 19,7% de los accidentes de bicicleta ocurridos en las carreteras vasca tuvieron lugar en sábado y el 19,1% en domingo. Si añadimos los días festivos, podemos señalar que prácticamente la mitad de los accidentes de bicicleta se producen los sábados, domingos y festivos. E incluso, se puede concretar que la mitad de los ciclistas fallecidos durante el periodo 2003-2013 sucedieron en sábado, domingo o día festivo.

Hombre y de 40 años, perfil del ciclista accidentado

El informe recoge que el 94% de ciclistas accidentados son hombres y la edad media es de 40 años. Por edades, se aprecia que el 62% de las personas ciclistas que han fallecido o resultado heridas tenían entre 30 y 60 años, un 12% tenía más de 60 años y un 6% tenían menos 15 años.

Conducción distraída, invasión parcial del carril contrario y no cumplir la señal de STOP o de ceda el paso son los factores concurrentes que más se repiten, si bien en la mayoría de los casos no habían cometido ninguna infracción.

Se aprecia que en uno de cada cuatro accidentes de bicicleta no hay otros vehículos implicados, que se han incrementado los vuelcos en la calzada y que ocho de cada diez accidentes de bicicleta se producen en carreteras convencionales. Las cuatro carreteras de la red viaria vasca en las que a lo largo de los tres últimos años han acumulado más conductores de bicicleta fallecidos o heridos graves son la N-634, la N-1, la GI-2133 y la GI-627.

LINK AL INFORME

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