Comparte esta noticia:

La dotación de distintivos propios a los vehículos de car sharing o su conexión a una central de datos son algunas de las medidas que ha anunciado la DGT para potenciar la movilidad compartida a partir de septiembre.

El car sharing es el uso temporal de vehículos o préstamos de vehículos. Se trata de un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo. En el marco de a IV Conferencia de la Asociación Española de Car Sharing (AEC) que se celebró a finales de mayo, en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), han emergido una serie de planteamientos y reflexiones que están dinamizando el debate y las propuestas relacionadas con el desarrollo de la movilidad compartida a nivel urbano. Este evento de AEC ha reunido a las administraciones y entidades públicas con expertos nacionales.

De esa conferencia se han extraído diversas conclusiones que están empezando a anunciarse como futuras medidas. La DGT ya ha empezado a anunciar que creará una central de datos para coches de car sharing, que estará lista para el próximo mes de septiembre, según ha informado su directora María Seguí. Esta central permitirá tener identificados a estos vehículos e incluso asignarles determinados privilegios según su nivel de implicación en el proyecto de movilidad sostenible, en el objetivo de cero accidentes y en la lucha contra cambio climático y contaminación. También tendrá su propia Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y se homogeneizará un distintivo de señalización física propia.

Car2Go_Amsterdam_Smart_ED_cropped

En materia de demanda institucional, la AEC señala la necesidad de que el futuro gobierno que surja de las elecciones aborde la cuestión pendiente de aprobar una Estrategia española de car sharing como la que disponen otros países. Para la escala de  las administraciones regionales y locales consideran que se deben aprobar también estrategias de movilidad sostenible que tenga el car sharing como uno de sus protagonistas. En especial, apelan al Ayuntamiento de Madrid, que se encontraba presente en la conferencia, a aumentar su compromiso con el car sharing, como hacen ya otras ciudades europea, al considerar que va acorde a la política de movilidad que lleva el consistorio de Carmena.

La DGT considera habilitar en un futuro próximo medidas adicionales como una guía de buenas prácticas en car sharing para municipios y la libre circulación de este tipo de vehículos en los carriles Bus-VAO.

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.