Comparte esta noticia:

Ya está abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas al desarrollo de actividades y proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial que la Dirección General de Tráfico concede para este año 2014, de acuerdo con el Plan de Investigación en Seguridad Vial  y Movilidad 2013-2016. El plazo de  presentación de solicitudes finaliza el próximo 13 de octubre a las 15 horas (horario peninsular). Se trata de la primera vez que Tráfico realiza una convocatoria general de ayudas a la investigación.

El presupuesto para las subvenciones asciende a 1.518.000 euros, de los cuales 1.368.000 van destinados a proyectos de investigación y 150.000 euros a acciones complementarias, tales como la  realización de actividades de intercambio de conocimientos y difusión científica; análisis y evaluación de la investigación o actividades de consolidación  y coordinación de recursos, en particular las orientadas a la formulación de proyectos de ámbito europeo. Tanto los proyectos como las acciones complementarias tienen que estar relacionados con el tráfico, la movilidad y la seguridad vial y la cuantía máxima de subvención por proyecto de investigación y por acción complementaria será de 50.000 €.

Se pueden beneficiar de estas ayudas los centros públicos de I+D+I (universidades públicas, organismos públicos de investigación); los centros privados de investigación y desarrollo universitarios y los centros tecnológicos. En el caso de solicitar la ayuda a la realización de acciones complementarias, además de los anteriormente citados, también pueden solicitarlas las fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D+I.

Algunas de las líneas de investigación prioritarias son la protección  de ocupantes, el riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas en la conducción, programas de rehabilitación de infractores reincidentes en la conducción bajo la influencia de sustancias psicoactivas, la interacción del entorno vial y el vehículo en el comportamiento del conductor, la aplicabilidad de nuevas tecnologías o la respuesta post-accidente, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud en su informe Mundial sobre la prevención de los Traumatismos causados por el tráfico, publicado en el año 2004,  entre las medidas que considera necesarias para reducir las lesiones causadas por el tráfico se encuentra la de establecer un enfoque científico del problema por medio del fomento de la investigación nacional  y regional.

Siguiendo esta recomendación, la DGT ha elaborado el Plan de Investigación anteriormente citado, cuyo objetivo es la promoción, participación, gestión y coordinación de estudios de carácter científico y/o técnico en materia de seguridad vial y movilidad, así como la difusión de sus resultados con el fin de generar conocimiento y evidencia científica que sirvan de apoyo a las políticas públicas y programas de intervención de la DGT.

Dicho plan tiene como marco de referencia dos herramientas de la Administración General del Estado: La Estrategia de Intervención y Políticas Viales para 2012-2016 y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

LINK A LA PUBLICACIÓN EN EL BOE

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.