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El Ministerio del Interior aclaraba este martes que no se está barajando la posibilidad de establecer un nuevo examen, ni la creación de cursos, con el objeto de comprobar el grado de conocimientos teóricos de los conductores. Aclaraba así las muchas informaciones que habían surgido al respecto. Por su parte, desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) han querido dejar clara su postura y han pedido evitar la demagogia en relación a este debate. Invita, además, a la sociedad española a debatir con calma y basándose en los dictámenes de los expertos, la necesidad o no de establecer algún tipo de control sobre los conocimientos de los conductores que llevan 10 o más años como titulares de un permiso.

En una nota difundida por la CNAE, se recuerda que la polémica surgió a raíz de unas declaraciones de la directora general de Tráfico, María Seguí, el viernes pasado en la 43ª Convención Internacional de Autoescuelas, que se celebró en Toledo del 6 al 8 de diciembre, palabras que luego reprodujo un diario local. Aquí, indican que la responsable de Tráfico se refirió a este tema afirman que ya no son los conductores jóvenes quienes más se matan en las carreteras sino los mayores de 45 años y que el perfil actual del conductor que muere en un siniestro vial es el de un varón en torno a los 46 años que perece entre las 8 horas de la mañana y las 20 horas de la tarde, mientras va al trabajo, viene de él o transita en un automóvil durante su jornada laboral.  

Además, señalan que la directora de la DGT destacó ‘la necesidad de evaluar de modo constante nuestros conocimientos relativos a la conducción reviste importancia”, y remarcan que ‘declinó entrar en detalles sobre el procedimiento, el cual dejó abierto a la discusión’.

‘En Europa ya existe una normativa que obliga a los conductores profesionales que se dedican al transporte por carretera de personas o mercancías a actualizar cada cinco años sus conocimientos’, aseguran desde la Confederación Nacional de Autoescuelas. De hecho, apuntan que en la Comisión y el Parlamento europeos hay diversos grupos de trabajo que debaten desde hace tiempo la conveniencia o no de implantar un sistema de reciclaje para los conductores normales y corrientes. Recuerdan así un estudio realizado en 2009 donde se ponía de manifiesto que sólo el 3,5% de los conductores españoles hubiesen aprobado un test de conducir del permiso B si se hubieran tenido que examinar entonces. Adelantan que este estudio volverá a realizarse a finales de febrero o principios de marzo de 2014 y cuyas conclusiones se enviarán al Gobierno de España y a las autoridades europeas.

 

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