Comparte esta noticia:

La Comunidad de Madrid ha actualizado su mapa de carreteras, que tradicionalmente se ha venido editando en papel y que por segundo año está disponible también en formato digital, en el portal www.madrid.org. De esto modo, quien lo desee puede descargarse gratuitamente el mapa de carreteras de la región para planificar sus desplazamientos de forma eficaz.  Entre las novedades de este año encontramos la línea discontinua del tercer carril de la M-503 entre la M-40 y la M-516 en Majadahonda, para el que la Comunidad de Madrid ya ha destinado una partida de 7,3 millones de euros y cuyas obras tiene previsto iniciar este año. 

La red de la Comunidad de Madrid cuenta con 2.572,951 kilómetros de carreteras. De ellos, algo más de diez kilómetros se han cedido a algunos Ayuntamientos, integrándose como calles de una localidad. En concreto, se han cedido un tramo de la M-618 en Colmenar Viejo, entre la M-607 y el cruce con el Ferrocarril, la travesía de la M-204 en Villar del Olmo y un tramo de la M-300 cedido al Ayuntamiento de Alcalá tras la apertura al tráfico del nuevo acceso al municipio ejecutado por la Comunidad de Madrid.

La red de carreteras de la Comunidad de Madrid se divide en red principal (las señalizadas en color naranja), red secundaria (que aparecen en color verde) y red local (las carreteras de color amarillo). La red principal la componen un total de 661,864 kilómetros de vías y es la que más tráfico soporta debido a su función canalizadora del tráfico de largo recorrido. La red secundaria, con 633,492 kilómetros canaliza el tráfico de corto recorrido; y, la red local, con 1.277,595  kilómetros, sirve de soporte a la circulación intermunicipal y no presenta un nivel de tráfico tan elevado como las anteriores. En ésta última es donde se ha registrado una ligera reducción de kilómetros por la cesión a Ayuntamientos.

El mapa está realizado a escala 1:200.000 y señaliza cada tipo de vía, distinguiendo entre autopista, radial, red principal, secundaria o local, así como los tramos de carretera que ya están en servicio o los que se encuentran en fase de construcción, que se señalan con línea discontinua.

El mapa incluye también en el anverso información adicional de interés para los conductores. De este modo, ofrece algunas recomendaciones de seguridad vial como respetar los límites de velocidad, descansar en los trayectos largos, evitar el consumo de alcohol, usar el cinturón de seguridad o llevar cadenas.

También en el anverso se informa de la longitud de las carreteras y de la distancia desde cada uno de los municipios de la región a la Puerta del Sol. Gracias a esta información sabemos que las tres carreteras más largas de la región son la M- 404 que pertenece a la red secundaria y tiene 75,690 kilómetros; la M-501 con 72,780 kilómetros; y la M-506 con 54,420 kilómetros. En cuanto a la más corta, la M-974 con 570 metros, que enlaza la M-635 con Navarredonda.

Por último, señalar que respecto a la distancia al centro de Madrid, el pueblo más alejado de la Puerta del Sol es Puebla de la Sierra situado a 105 km y el más próximo, Leganés.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.