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Tras dos años de disminuciones continuas en el número de personas fallecidas en las carreteras europeas, los primeros informes sobre siniestralidad vial en 2014 son ‘decepcionantes’.  Son las palabras difundidas por la Comisión Europea, que ha visto cómo el número de muertes en siniestros de tráfico han disminuido aproximadamente un 1% entre 2014 y 2013. La Comisión señala que estos datos no llegan a la reducción prevista.

Mientras que entre 2013 y 2012 la víctimas mortales se reducían en un 8%, la reducción ha sido menos marcada en 2014 (un 1% menos). Alrededor de 25.700 personas perdieron la vida en las carreteras el año pasado en los 28 Estados miembro de la UE, lo que suponen 5.700 menos que en 2010, pero la cifra está lejos de la reducción perseguida.

“Entristece y es difícil de aceptar que casi 70 europeos fallezcan a diario en nuestras carreteras y que un número más elevado resulte gravemente herido. Las cifras publicadas hoy deben ser una llamada de atención. Tras esas cifras y estadísticas hay cónyuges, padres, hijos, hermanos, colegas y amigos apenados por las muertes. Ellos también nos recuerdan que la seguridad vial exige una atención constante y mayores esfuerzos”, ha señalado Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte.

Con ello, seha pedido trabajar más en los próximos años para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras para el año 2020. La Comisión Europea revela que la tasa de mortalidad media en la UE de 2014 fue de 50,5 fallecidos por cada millón de habitantes, por los 51 de 2013 y los 62 de 2010.

Los países con las mejores tasas de siniestralidad son Malta (26 muertos por millón de habitantes), Reino Unido y Suecia (29) y Holanda (33). España se encuentra en la quinta posición (36).  Con los peores datos se está Letonia (106), Rumanía (91) Bulgaria y Lituania (90).

La Comisión Europea ha adelantado que redactará un informe sobre la política de seguridad vial de la UE para el próximo mes de mayo. En él se hará un balance y se fijará el programa para los próximos cinco años.

También, continuará con los trabajos sobre un nuevo análisis de las lesiones graves por accidentes de tráfico y el próximo otoño iniciará un estudio para evaluar las opciones de posibles medidas destinadas a reducirlas.

Los otros objetivos son revisar las normas de formación y las cualificaciones de los conductores, así como el marco de la UE sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. La Comisión prevé adoptar estas propuestas a finales de 2016.

Cuadro de siniestralidad vial UE:

Datos 2014 Comisión Europea

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