Comparte esta noticia:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la condena de dos años, seis meses y un día de cárcel para José Ortega Cano por el accidente de tráfico en el que falleció Carlos Parra. Además,  le imputa también un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Un delito del que había sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 6. Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA han considerado que se trata de una ‘sentencia legal pero injusta’. ‘Consideramos que sigue siendo muy barato matar a una persona en un siniestro de tráfico’, ha afirmado su presidente, Francisco Canes.

La Sección Primera revoca el fallo del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, por el que se condenó al ex matador de toros a dos años y medio de prisión por un delito de homicidio imprudente y un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, así como a tres años y medio de privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores. Se suma ahora otro delito contra la seguridad vial por el consumo de alcohol al volante.

Entonces, no se aceptaron las pruebas de alcoholemia considerando que se había roto la condena de custodia de la sangre extraída y analizada por el Instituto Nacional de Toxicología. El ex torero daba una tasa de nada menos que 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, triplicando lo permitido. Tanto la Fiscalía como la acusación particular recurrieron la sentencia y pidieron elevar la pena a cuatro años de cárcel, mientras que la defensa del acusado reclamaba su libre absolución.

El siniestro de tráfico tenía lugar en mayo de 2011, donde perdía la vida Carlos Parra. El torero fue acusado de conducir bajo la influencia de alcohol, de forma temeraria y por homicidio imprudente. La resolución fijó los dos años y medio de prisión, la retirada del carnet de conducir durante tres años y seis meses y la indemnización de 170 mil euros a los familiares del fallecido.

 

LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO CONSIDERAN LA CODENA ‘LEGAL PERO INJUSTA’

Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA han señalado que ‘es increíble lo barato que resulta matar a una persona en un accidente de tráfico en España y la pena irrisoria que debe afrontar’, refiriéndose así a la pena de dos años y medio de José Ortega Cano. En este sentido, esperan que ‘se produzca el ingreso inmediato en prisión y se cumpla la condena en su totalidad’.

Francisco Canes, presidente de DIA, ha señalado la necesidad de realizar una reforma en el Código Penal al respecto. ‘Parece que matar con un vehículo es distinto a hacerlo de otra cualquier forma. Es algo que no podemos permitir. Desde DIA seguiremos luchando por que se amplíen estas penas’, ha señalado el presidente de la asociación.

Por último, se ha valorado positivamente la inclusión de la prueba de alcohol en este caso, aunque ha señalado la necesidad de modificar la normativa que regula el procedimiento a llevar a cabo en las muestras de sangre con el objetivo de que no se rompa nunca la cadena de custodia en los casos de accidente de tráfico con graves lesionados o fallecidos. ‘No entendemos cómo se pudo romper esta cadena. Sin duda, debe haber unos responsables. Nos preguntamos si esto habrá ocurrido en anteriores ocasiones y confiamos en que esto no se vuelva a repetir’, ha remarcado Canes. 

Comparte esta noticia:

Una Respuesta

  1. ana

    desde luego muy injusta la condena,mientras este sr.puede pasar las Navidades con su familia y amigos,la familia de de carlos parra solo podra llorar su ausencia,esta familia tendra un dolor tan grande en su alma q le sera imposible mirar una navidad con alegria,y lo q aun es peor q carlos parra no podra abrazar ni consolar a su familia ante tanta tristeza y eso tan solo x q un sr. famoso se dedico un dia a beber y conducir un coche q le serviria de arma para dar muerte a una persona q sentia aun ganas de vivir,INJUSTA,palabra q aun le queda muy grande a ex-matador,el segun parece vive,mientras otro se descompone en un cementerio .una autentica verguenza q la justicia y el poder de salir como si nada hubiera ocurrido siempre es de quien mas poder y fama tiene.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.