La atención a accidentados de tráfico en España, a análisis en una jornada con expertos

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Más de 100 personas han participado en la Jornada “Nueva Gestión Asistencial de los Accidentes de Tráfico”, organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas, en la que se han planteado diversos temas en relación a los derechos de asistencia sanitaria de las víctimas de accidentes de tráfico en España y se ha profundizado en la reforma de baremo de autos.

Cristina Contel, Presidenta de la Federación ha destacado el papel de la Sanidad Privada en el ámbito de la asistencia a los lesionados de tráfico y la oportunidad que ha supuesto esta jornada para “poner encima de la mesa, los pros y los contra del sistema de atención a los accidentados de tráfico vigente en España,  proponer acciones de mejora para paliar sus deficiencias y evitar el declive de un Convenio que desde hace años amenaza ruina para todos los agentes que intervenimos en el sector”.

Pablo Muelas,  Subdirector General de Seguros y Regulación del Ministerio de Economía y Competitividad, ha destacado la importancia de la “participación en primera línea de los expertos  y la sociedad civil, junto a los diferentes Ministerios implicados en la elaboración del proyecto de ley que reformará el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. El consenso obtenido, si bien no es perfecto, es muy importante, ya que se trata de entidades con intereses muchas veces contrapuestos”.

Por su parte,  Mario Mingo, Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, se ha mostrado a favor de potenciar el papel de la sanidad privada en este ámbito y ha remarcado la necesidad de que la asistencia a los accidentados de tráfico sea “próxima, rápida e integral, independientemente de que sea en centros públicos o privados y ampliándose al terreno sociosanitario”.   Asimismo, ha manifestado que “sería recomendable establecer mecanismos de control sobre la asistencia a los lesionados para que calidad y la eficiencia de los procesos estén garantizadas”. Por otra parte, ha respaldado el apoyo de la FNCP al modelo MUFACE y su apuesta por el fomento de la calidad asistencial y el turismo de salud.

La jornada ha comenzado con un repaso al modelo alemán de asistencia a accidentados de tráfico de la mano de D. Jens Wernick, abogado y Vicepresidente de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP). Wernick ha destacado que en Alemania “la compensación de los gastos asistenciales la soporta íntegramente el seguro obligatorio de automóviles y, cuando algunas prestaciones son liquidadas inicialmente por el seguro público de salud, existe una subrogación legal para que pueda obtenerse el reembolso de dichos gastos”. Además, destacó que “la facturación y valoración del servicio se realiza por GDR (Grupos de Diagnósticos Relacionados)”, un sistema totalmente distinto al que se utiliza en España, donde se factura por estancias hospitalarias.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que el doctor Avelino Parajón, neurocirujano, el Dr. Javier Salguero, médico rehabilitador y el Dr. Ángel Amilibia, cirujano ortopédico y traumatológico, han profundizado en la problemática de los tratamientos del traumatismo menor vertebral, que por su frecuencia en la actualidad, “genera permanentes conflictos entre las Entidades Aseguradoras, los Centros Asistenciales y las víctimas de los accidentes”, destacando la necesidad de que no existan interferencias en los tratamientos que estimen necesarios los médicos asistenciales y de que se evite “la continua reducción del valor económico del ‘pago por módulo’, que está afectando de forma drástica al sector sanitario”.

Para el Dr. Amilibia es incomprensible que se decida si un accidentado tiene lesiones o no “mediante  la foto del accidente y la opinión de un tramitador desde su despacho”  y si  le conceden el “beneficio de la asistencia sanitaria en qué forma y hasta cuando, cuando  todo lo anterior es un derecho de la víctima”.  

En relación a los derechos de las víctimas, la mesa compuesta por Francisco Canes, Presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Valeriano Garcia, Gerente de la Federación Española de Daño Cerebral y Mª Jose Rodríguez de Armenta,  Jefa de Área de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Dirección General de Tráfico, valoró la necesidad de mejorar la información a las víctimas acerca de sus derechos asistenciales y divulgar la existencia del Convenio de Asistencia Sanitaria Privada, para que todos los lesionados puedan ejercer el derecho a la libre elección de centro sanitario y que se constituya un Convenio específico para el tratamiento del daño cerebral por sus especiales necesidades terapéuticas, y en la renovación de los próximos convenios “exista la participación activa de las Asociaciones de Víctimas que hasta la fecha nunca han sido invitadas, cuando se están regulando cláusulas y condiciones que son de vital importancia para el tratamiento de las lesiones y que afectan a los derechos de las víctimas”.

Para Francisco Canes, la asistencia a una persona no debe depender en ningún caso de criterios económicos y ha destacado la gran desinformación a la que están sometidas las víctimas en muchas ocasiones. Por ello, ha propuesto la “creación de una ley integral de protección a las víctimas de accidentes de tráfico en la que participen todos los sectores implicados”.

En esta línea, Valeriano Garcia expresó que “es preciso establecer un plan de atención coordinada que defina y regule los recursos y servicios necesarios para una adecuada rehabilitación funcional de las personas con daño cerebral por traumatismo craneoencefálico a causa de accidente y que, además, establezca  los criterios de derivación hacia estos recursos”. Además, el Gerente de la Federación Española de Daño Cerebral opina que es esencial prestar tratamientos individualizados en función de las necesidades de cada paciente, independiente de las convenciones establecidas,  el lugar de residencia del lesionado o su capacidad económica.

Por su parte, Mª José Rodríguez de Armenta ha dado a conocer cómo se trabaja en las Unidades de atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico de la DGT, que intentan proporcionar a las víctimas “una atención lo más global posible, atendiendo tanto a sus necesidades físicas como psicológicas”.

En esta línea, José Pérez Tirado, abogado y Miembro de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico, ha planteado una reflexión y una crítica para que se respete la normativa legal y para que los Centros Sanitarios Públicos facturen sus prestaciones asistenciales “en base a los costes reales, pues las tarifas que están aplicando en los Convenios con el Sector Asegurador, pueden producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia, con claro perjuicio para la Sanidad Privada y se puede demostrar con ejemplos prácticos que no se están recuperando los verdaderos costes de los servicios prestados”.

Según Pérez Tirado, “no se puede seguir utilizando un sistema de facturación, antiguo y obsoleto, anterior a la Constitución de 1978, sino que es necesaria una profunda reforma de esos Convenios, con la participación de las Asociaciones de Víctimas. Además, manifestó que tras haber conseguido una importante reducción de la siniestralidad, “debemos mejorar no solo los derechos de las víctimas, sino también los derechos de la Sanidad Española, cumpliendo con la legislación, y recuperando los costes reales, beneficiando con ello a la Sanidad Pública, a la Sanidad Privada y a la Sociedad en general”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de D. Jesús Aguirre, Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad en el Senado, D. Juan Abarca, Director General de HM Hospitales y Secretario General de Idis y D. Carlos Rus, Gerente de la FNCP, que ha destacado una vez más el papel de la sanidad privada en la asistencia a accidentados de tráfico y la importancia de “dar a conocer la capacidad de libre elección a los lesionados y sus derechos como víctimas”.

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