Comparte esta noticia:

‘La demanda de servicios de reparación y mantenimiento de automóviles no mejora’. Así lo indica el balance del primer semestre del año realizado por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, que estima en un 2,8% el descenso de la actividad en comparación con el mismo período enero-junio de 2013. ‘Los talleres españoles muestran su decepción, impacientes porque se atisbe en el sector un cambio de tendencia en la evolución económica de las empresas’, indican.

Y es que la federación destaca la mínima incidencia que ha tenido la Semana Santa o el puente de mayo en los meses anteriores. Destacan, además, la evolución de junio, tradicionalmente uno de los mejores meses del año por la afluencia de vehículos a los talleres para la preparación de los desplazamientos estivales. Tras un mes de mayo en el que se registró un levísimo aumento de la demanda (un 0,5% más),  el mes de junio ‘decepcionó’.

Desde CONEPA destacan que el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos acusa una continuada pérdida de rentabilidad motivada por la enorme competencia en el mercado y por la caída de los precios de los recambios. En los primeros seis meses de 2014, se confirma la mejor evolución de la especialidad de electromecánica frente a la carrocería (chapa y pintura), aunque el diferencial entre ambas se ha reducido en el segundo trimestre.

En el transcurso del presente ejercicio se han producido unos 550 cierres de empresas en toda España, aunque se han abierto unos 300 nuevos talleres. La pérdida de empleo global ha sido algo menor de 1000 personas.

Con respecto a los primeros diez días del mes de julio, la demanda sí que se ha registrado un considerable aumento, aunque, a juicio de la federación, es pronto para confirmar un cambio de tendencia. Paralela a esta subida, las bolsas de empleo de las asociaciones integradas que disponen de ella están percibiendo un incremento en las peticiones de profesionales, aunque con carácter temporal (bajas de vacaciones y picos puntuales de trabajo).

Por último, CONEPA destaca en un comunicado que, desde el inicio de la crisis, la actividad en la reparación y mantenimiento de vehículos ha caído algo más del 23%, se han cerrado en torno a 6.500 empresas y se han eliminado unos 15.000 puestos de trabajo. La cifra total de talleres, unos 47 mil puntos de servicio,  ha bajado en algo menos de 3.000 instalaciones, puesto que otros tantos emprendedores se han incorporado como empresarios al sector.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.