Jornada ‘Seguridad Vial en la Empresa, una visión global para una gestión eficaz’

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¿De qué manera afectan estos accidentes de tráfico a las empresas? ¿Están haciendo las empresas lo suficiente para reducir la siniestralidad vial laboral? ¿Qué hace la Administración? ¿Y la Fiscalía? A todas estas preguntas se ha dado respuesta hoy en la Jornada ‘Seguridad Vial en la Empresa, una visión global para una gestión eficaz’, organizada por Fundtrafic y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA para conmemorar su décimo aniversario. ‘El 11,1% de los accidentes de trabajo han sido de tráfico en 2012. Es algo que no podemos obviar y sobre lo que debemos trabajar. Es necesaria la ayuda de todos pero, sobre todo, de las empresas para terminar con la lacra que suponen los accidentes de tráfico. No podemos olvidar que cinco personas fallecen a diario por sufrir un accidente en la carretera ’, ha indicado Francisco Canes, presidente de la asociación y de la fundación.

El año 2012 finalizaba con 52.411 accidentes laborales de tráfico, donde fallecieron 180 personas y  1.079 resultaron heridas graves. Mónica Colas, Subdirectora General de Intervención y Políticas viales de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha indicado que ‘los fallecidos por accidente de tráfico se producen fundamentalmente en el ámbito laboral’. Así lo demuestran la información con la que cuenta Tráfico: ‘el 63% de los fallecidos en la carretera ha sido de 8 de la mañana a 8 de la tarde y el 66% de lunes a viernes’. Por este motivo, ha destacado el apoyo de la DGT a las empresas que desarrollen planes de movilidad. De hecho, ha señalado que, desde ahora, todas las empresas que contraten con la DGT tienen que tener un plan de seguridad vial.  Y es que solo se ha reducido un 18% el número de accidentes laborales viales. ‘Una reducción significativamente menor’, ha remarcado. Así, ha subrayado la necesidad de que empresas, sociedad y administración se impliquen en esta reducción de la siniestralidad vial. La misma DGT tiene un plan de seguridad vial como organismo que está por ultimar.

Por su parte, Rafael Martínez, Subdirector General para la Coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad del ITSS, ha destacado la responsabilidad tanto del trabajador como de la empresa. ‘Se debe evaluar el riesgo, plantear medidas de formación y acciones preventivas’, ha señalado. Igualmente, ha remarcado que existe un Estatuto de los trabajadores que hay que cumplir,  ya que ‘el exceso de jornada provoca fatiga y eso es riego’.

En esta línea, el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha abogado por que se diga en las estadísticas el motivo del viaje y ha señalado la importancia de las responsabilidades individuales. Así, ha destacado especialmente el delito de consumo de alcohol en la conducción y ha señalado la existencia de algunos procedimientos contra empresarios. ‘Ya no es el trabajador, el empresario puede promover ciertas condiciones laborales que inciden en la conducción, como son la distracción y microsueños’. Igualmente, ha reconocido que hay ciertas praxis irregulares que, aunque puntuales, se han acentuado con la crisis, como la manipulación de los tacógrafos o furgonetas que fraccionan la mercancía para eximirse de este tacógrafo.

‘Las empresas saben cuándo un trabajador ha tenido un accidente de tráfico y en su mano está también prevenirlo’, ha remarcado José Ignacio Torres, Jefe del Área de Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME. Así, ha destacado el creciente interés de las empresas por el desarrollo de planes de movilidad año tras año y ha indicado la existencia de una asignatura pendiente: ‘implicar a todos en que prevenir vale más que curar’. Una idea compartida por Marina Gordón, Jefa de Área de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales de CEOE, quien ha valorado la importancia de ‘trabar juntos para reducir la siniestralidad vial en todos los ámbitos’.

Por su parte, Óscar Bayona, de CCOO, ha remarcado la necesidad de incluir la seguridad vial en el Estatuto de los trabajadores a través de la elaboración de planes de movilidad y la promoción del uso del transporte público en el contenido obligacional de la regulación colectiva. Igualmente ha destacado la necesidad de crear un Observatorio de la Movilidad en el trabajo para evaluar y hacer el seguimiento de la ejecución de los planes de movilidad y su incidencia en la reducción de la siniestralidad. El segundo bloque ha concluido de la mano de Marisa Rufino, Secretaria de Salud Laboral y de Medio Ambiente de UGT-Madrid, quien ha afirmado que el 50% de los accidentes mortales son de conductores profesionales en furgonetas y que este tipo de conductores son la gran mayoría, aquellos que no llegan a superar el peso máximo de 3,5 toneladas. Así, ha destacado que ellos no tienen el mismo reglamento y ha valorado la importancia de trabajar en este sentido.

A continuación, Antonio Moreno, Director del Servicio de Prevención Mancomunado de Iberdrola, ha dado a conocer las numerosas iniciativas de seguridad vial que se llevan a cabo desde la compañía encaminadas a la prevención y a la concienciación. Manuales de seguridad vial, cuestionarios, variables según los logros obtenidos por los empleados, cursos de formación con créditos, campañas de verano, guías de seguridad, cursos de conducción, asesoría personalizada a los empleados en hábitos de conducción…

Para finalizar, Piedad López-Romero, profesora en la Universidad de Valladolid y especializada en Prevención de Riesgos Laborales y colaboradora de Asociación DIA, ha destacado la importancia de los planes de movilidad en el entorno laboral y sus beneficios. ‘La realidad es que, aunque la seguridad vial preocupa, siguen muriendo muchos. Se siguen perdiendo vidas’, ha remarcado. Así, ha indicado la existencia de cinco fases en un plan de movilidad. Una fase preliminar, seguida de un diagnóstico, una evaluación de riesgos, la elaboración del plan con los objetivos que hay que alcanzar y, por último, implementarlo, planificando actividades que hay que desarrollar.  La Norma ISO 39001 busca precisamente  contribuir y ayudar a las empresas y organizaciones en esta reducción de la siniestralidad vial, tal y como ha destacado José Luis Miguel, director técnico de BSI Iberia, durante su ponencia.

FUNDTRAFIC

Tras diez años de trayectoria de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, nace Fundtrafic, que busca prevenir los siniestros de tráfico, y también cualquier tipo de accidente. La Fundación ha sido presentada oficialmente durante la jornada y nace con el objetivo de prestar apoyo a instituciones, organismos y empresas en la reducción de estos siniestros, apoyando también a las víctimas y familias que se hayan podido ver afectadas por estos accidentes.

Francisco Canes, presidente de Asociación DIA, presidirá también la nueva Fundación, que cuenta en su plantilla con parte del personal de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes. ‘Tenemos un personal muy cualificado en la atención y ayuda a las víctimas. Fundtrafic nace con objetivo reducir la siniestralidad y hacer menos traumático el paso por la fase aguda del siniestro para todos los afectados’, ha concluido su presidente.

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