Comparte esta noticia:

Hombre de unos 40 años que circula por casco urbano en día laborable. Este es el perfil de la mayoría de los casos de accidente de tráfico con lesión cervical en España, según el Informe de la Cátedra de Axa de la Carlos III para el Centro de Estudios de Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial. Entre los datos más significativos, destacan que las mujeres tienden a sufrir casos de mayor gravedad en la gran mayoría de los accidentes, mientras que los hombres sufren con más frecuencia lesiones medias y bajas. Indicar que son los coches grises y los negros los que reciben más choques.

El estudio en cuestión analiza las lesiones derivadas de  los accidentes de tráfico con impacto en la parte trasera de los vehículos. Concretamente, el 69% de los casos de accidentes con esguince cervical lo protagonizan hombres, frente a un 31% de mujeres. La media de edad del conductor en el vehículo que impacta es de 45 años, mientras en el caso de las mujeres es de 37 años.

¿Es frecuente sufrir un accidente de este tipo en varias ocasiones? Los datos de reincidencia según la edad del conductor son significativos: en el 52,8% de los casos, las personas mayores de 40 años y las menores de 20 son reincidentes, mientras que las que se encuentran entre los 21 y 40 años tienen un índice de reincidencia del 38%.

¿EL COSTE DEL ACCIDENTE POR IMPACTO TRASERO? ENTRE LOS 5.700 Y LOS 6.400 EUROS

Del estudio se extrae que el coste medio de la reparación (para el vehículo responsable del accidente) es de 2.038 euros frente a los 1.224 del vehículo contrario. Cuando se trata de un alcance trasero, el vehículo que impacta tiene un importe de gasto de 442 euros, entre el paragolpes y faro, frente a los 224 euros que tiene el vehículo que recibe el impacto, que sufre daños en los pilotos.

El importe total del siniestro, que hace referencia a los pagos por indemnización y el importe de reparación tanto en el vehículo que impacta como en el que recibe el impacto en la parte trasera, oscila entre los 5.700 y los 6.400 euros.

REHABILITACIÓN DE 48.13 DÍAS POR ESGUINCE CERVICAL

La gravedad de la lesión en un accidente de esguince cervical también es un factor que afecta a la indemnización del conductor. Cuando se produce un esguince cervical, en el 50.70% de los casos la lesión es grave, en el 25.20% media y en el 24.10% leve.

A pesar de que los siniestros con esguince cervical por lo general no requieren que el lesionado tenga que ir al hospital, ya que se producen a velocidades inferiores a 30 kilómetros por hora (concretamente, el promedio es de 16,52 km/hora), la media de rehabilitación cuando se presenta un accidente de este tipo es de 48.13 días.

Las mujeres tienden a sufrir casos de mayor gravedad en la gran mayoría de los accidentes, mientras los hombres, sufren con más frecuencia lesiones medias y bajas. Por edades, las mujeres de entre  20 y 40 años sufren accidentes de gravedad media, mientras que las menores de 20 años y las comprendidas entre 40 y 55 años tienen accidentes de gravedad alta. En el caso de los hombres, son los más jóvenes los que tienden a tener una gravedad alta, mientras que el resto presenta gravedades bajas.

LOS COLORES OSCURES EN EL COCHE, MÁS PROPENSOS A LOS ACCIDENTES

El color del vehículo también está relacionado con los accidentes, siendo los coches oscuros los más proclives a sufrirlos. De hecho, el vehículo impactado es de color gris en el 20% de los casos y de color negro en el 14,5%.

Por el contrario,  los colores naranja, morado o marrón son los que reciben menos colisiones.

¿CUÁNDO SE PRODUCE EL LATIGAZO CERVICAL?                  

La mayoría de los accidentes de esguince cervical, el 82%, se registra entre semana, mientras que en los fines de semana solo se produce el 18% restante. Esto quiere decir que la mayoría de los casos de esguince cervical se presenta cuando las personas se dirigen al trabajo.

Señalar también que el 76% se presenta en vía urbana, donde se manejan niveles de velocidad más bajos.

Según datos del canal Salud de AXA, en los últimos 30 años, la incidencia de lesiones cervicales ha aumentado en los países occidentales, estimándose en 300 latigazos cervicales por cada 100.000 habitantes en la población adulta.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.