Comparte esta noticia:

El hackeo contra coches inteligentes es la amenaza virtual del S.XXI. Se estima que en 2020 el 75% de los coches tendrá conexión a Internet. ¿Estamos seguros?

¿Existe el hackeo contra coches inteligentes?

Aunque resulte sorprendente, lo cierto es que un hacker podría acceder al protocolo de comunicaciones de tu coche inteligente para manipularlo. Ya en julio de 2015 saltó la noticia de dos hackers que consiguieron acceder al sistema de un Jeep Cherokee, llegando a controlar de forma remota el equipo de música, los limpiaparabrisas y haciendo que el coche se detuviera en medio de la autopista.

En este caso se trataba de una prueba controlada, pero la amenaza es real.

Según explica José Francisco Pereiro, responsable de Data Security de la empresa de telecomunicaciones BT, a la revista de la DGT “La clave es la conexión del vehículo con el exterior. Hasta ahora estos sistemas estaban aislados, pero cada vez más se empiezan a conectar más mediante USB, Bluetooth, WiFi, etc. Además, ahora es habitual transmitir datos desde el móvil a ciertos sistemas de entretenimiento, como el audio, y eso es una puerta abierta para que un atacante pueda leer información, e incluso llegar a los actuadores en el ordenador central

Otro hacker español, Jose Carlos Norte, ya denunció en marzo de este año la vulnerabilidad de los sistemas de gestión de flotas que llevan incorporados camiones, furgonetas, taxis y autobuses. La amenaza va “desde redirigir un camión a un solar en el que asaltar su mercancía, hasta hacer lo propio con la limusina de una empresa en la que pueda ir alguien de peso en la sociedad, pasando por provocar un accidente en mitad de una autopista”.

Los expertos aclaran: no existe la seguridad absoluta en los vehículos conectados.

¿Existe alarma social?

Al tratarse de una novedad tecnológica muy reciente, la mayoría de la sociedad desconoce en profundidad cuáles son los riesgos. ¿Nos extraña? Realmente somos poco conscientes de los riesgos que entraña el fusionar nuestra vida privada con determinados productos o servicios. Sin ir más lejos, nuestros smartphones son una ventana abierta donde se recogen nuestros más íntimos secretos y hábitos. Descargamos más y más aplicaciones, aceptamos y aceptamos, pero ¿alguien lee la política de privacidad?

Hackeo de coches inteligentes pc

Según el “Informe sobre la Industria del Automóvil Conectado 2014” de Telefónica, que encuestó a conductores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Reino Unido, al 40% de los conductores le preocupa el hackeo de su vehículo.

Para este caso de hackeo de coches inteligentes, una de las soluciones que ofrecen algunas marcas es la actualización remota del software, algo que para los expertos sigue planteando dudas:

“si se puede acceder al sistema remotamente significa que hay un punto de entrada desde lejos. Estará ‘securizado’, pero hay una puerta, y eso implica riesgo para la privacidad y la seguridad” dice José Francisco Pereiro, responsable de seguridad de datos.

En este sentido, el Congreso de Estados Unidos se ha manifestado, exigiendo a los fabricantes de coches que refuercen la ciberseguridad. Para ello, las compañías fabricantes cuentan con departamentos de ‘hacking ético’, compuesto por expertos del hackeo, y que se dedican a atacar los sistemas de seguridad para sellar las posibles fisuras.

¿Qué opinas? ¿Te preocupa la privacidad dentro de tu coche?

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.